Este martes se dio a conocer un estudio de del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano que revela que las escuelas públicas perdieron 6% de estudiantes, pero hay 19% más maestros.
“La Argentina es un país en donde el Estado gasta una suma considerable en educación pública. La promesa del 6% del PBI prácticamente se cumplió. Al mismo tiempo, es uno de los países con salarios más bajos en América Latina. Los salarios de los maestros en Chile, Costa Rica y México están entre 40 y 60% mayores a los de la Argentina”, aseguró Alietto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación de la Universidad de Belgrano.
El informe toma como parámetro los salarios anuales de docentes de escuelas primarias con 10 años de antigüedad publicados por OCDE y los compara en términos de “dólares PPA”, que es un medida para comparaciones internacionales que refleja el poder adquisitivo.
“La pregunta es cómo usted es de los que más gasta en educación y tiene los salarios más bajos. La respuesta es que las provincias decidieron expandir el gasto público no mejorando el salario de los maestros sino expandiendo el plantel. Hay 236 mil alumnos menos en las primarias estatales desde el 2004 y 46 mil cargos más. La relación entre cargo y docente es 12 a 1. En Europa es 23”, explicó Guadagni.
Los porcentajes son muy diferentes de acuerdo a las provincias: “En Catamarca la cantidad de alumnos bajó 27% y el plantel de cargos subió 44; en Chubut subió 35%, Formosa cayó la cantidad de alumnos 24% y los cargos subieron 24%”, comentó.
Además mencionó que los sueldos de la provincia de Buenos Aires están por debajo del promedio. Los mejores sueldos de la República Argentina los tiene la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y La Pampa. “Esto se refiere a la escasa coparticipación federal. La provincia de Buenos Aires es la que más financia la educación con un esfuerzo presupuestario muy alto”.
“Está claro que deberíamos tener maestros muy bien formados, lo cual exigiría nivel universitario. En muchos países del mundo es más difícil recibirse de maestro que de abogado. Si uno pretende eso, una gran jerarquización académica de los maestros, tiene que reconocer que los mejores sueldos de la administración van a tener que ser los de los maestros. Tenemos bajos salarios y gran gasto público en educación”, concluyó.
Marcelo Longobardi