En el salón de actos del Instituto de Formación Margarita Ferrá de Bartol, se realizó la apertura de la «Jornada de Desarrollo Profesional en Gestión Educativa”, destinada a directores y vicedirectores de Educación Secundaria Orientada y Artística, de gestión pública estatal y privada 2018 – 2019.
El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, la directora de Educación Superior, Graciela Ortega, y represententantes de los gremios docentes: Julio Roberto Rosa, secretario general de UDA; Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP;y Daniel Quiroga, secretario general de AMET.
Cabe recordar que la capacitación se enmarca en el “Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023”, que entre sus objetivos busca fortalecer y jerarquizar el rol del supervisor y la formación y actualización de equipos directivos y docentes que respondan al enfoque pedagógico centrado en capacidades y competencias.
En primer lugar, la directora de Educación Superior, Graciela Ortega, se dirigió a los directivos diciendo: “Llegar a este momento significa poner en valor el rol que ustedes desempeñan diariamente ante tantas dificultades. Comenzamos con directores, a mediados de noviembre se incorporan los vicedirectores; vamos alternar entre unos y otros para que las instituciones no queden sin autoridades”.
Posteriormente el representante de UDAP, Luis Lucero, dijo: “Desde la función gremial seguimos impulsando el diálogo y la participación y nada mejor que poder sentarnos con un Gobierno que nos abre las puertas, que no tiene miedo de mirarnos las caras y escuchar la propuesta de los trabajadores de la educación. A través de las paritarias pudimos consolidar temas fundamentales, como la reglamentación de la Ley Provincial de Educación que es un hecho histórico. También el trabajo sobre los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios para poder resolver la problemática que atraviesan a la escuela”.
A su turno, Julio Roberto Rosa, de UDA, señaló: “Hoy nos sentimos contentos de que se cumpla con la capacitación para ascenso de directivos de educación secundaria; sin lugar a dudas es el anhelo de todos. Esto nos demuestra que para este Gobierno la educación es una política de Estado, esto se reafirma en cómo resuelven las diferentes situaciones que se van planteando”.
Daniel Quiroga, representante del gremio AMET, que nuclea a escuelas técnicas, indicó:”Este perfeccionamiento es un pedido que esta gestión de gobierno concreta tras solicitarlo durante 28 años. Nuestro agradecimiento porque este es un paso muy importante para la educación. Pensemos que estos alumnos son la fuente del trabajo futuro. Nos jubilaremos y dependeremos de los chicos que se están formando ellos serán los futuros profesionales. Tenemos una gran responsabilidad”.
Para cerrar, el ministro Felipe De Los Ríos manifestó: “La mejora en el campo laboral depende de ustedes. El gobernador tiene una mirada en la que gobierna para los más de 700 mil sanjuaninos, entre ellos los 35 mil docentes que tiene el servicio educativo de San Juan, los 240 mil alumnos y los 1000 edificios educativos son política de Estado. En esta política de Estado están las leyes que rigen a los ciudadanos y que a veces no son tenidas en cuenta, como el concurso de ascenso para cargos directivos de Nivel Secundario. Y pasamos a creer que lo interino era lo permanente, eso no es lo normal ni da estabilidad al cargo”.
En otro párrafo de su discurso el funcionario expresó: “Estamos pensando en todos y no en algunos. En ustedes, profesionales que van a desempeñar un proceso de actualización y formación para resolver una deuda que tenía la provincia. Todos ustedes nos hacen falta, pero queremos un piso, esto es lo que busca el gobernador porque la premisa que se fijó es mejorar la calidad educativa de San Juan”.
“Los convoco a que en conjunto asumamos este gran desafió de mejorar la calidad educativa, con mayor conocimiento, más preparación y con estabilidad laboral”, concluyó De Los Ríos.