UDAP critica el accionar de la Justicia por la detención de docentes en las escuelas

Desde el gremio UDAP emitieron un comunicado en referencia a la detención de docentes en las escuelas sanjuaninas. A continuación la solicitada completa.

SOLICITADA:

DETENCION DE DOCENTES EN LAS ESCUELAS

¿QUÉ NECESIDAD SEÑOR JUEZ?

 Vista la noticia reciente, que una docente de Nivel Inicial fue detenida, con orden de allanamiento en una Escuela de la Provincia; dado que en el curso del año, no es la primera vez que se realizan estos procedimientos, llamativamente en la Escuela y no en el domicilio particular del docente vinculado a alguna investigación judicial; siendo que el principio es la citación al Juzgado y no la detención, UDAP quiere fijar posición:

 

  1. Estamos convencidos que uno de los más graves problemas de los argentinos es la impunidad, entendida como el bajo índice de eficacia entre delitos cometidos y delincuentes condenados .Esa deuda del sistema judicial penal, es un verdadero promotor de más delictuosidad.

 

  1. Estamos observando una sutil línea que baja, propiciando temores y represividad que no se presentaba hasta tiempo reciente.

 

  1. En otros casos conocidos, también presuntamente vinculados a delitos contra la integridad sexual, hemos observado, lo bien guardado de los nombres y apellidos o los rostros; con un tino y cuidado no observado con nuestros docentes.

 

  1. Partiendo del constitucional principio de inocencia, como de la garantía procesal, que “…El arresto o la detención se ejecutarán de modo que perjudique lo menos posible a la persona y reputación de los afectados…” (art. 330 C.P. Penal); no entendemos porque se está deteniendo docentes en las Escuelas, sin proteger también, a esta Institución ni a los propios alumnos, ante los cuales nunca se podrá explicar, un sobreseimiento ni una sentencia absolutoria a favor de la seño, el maestro o el profesor. Van a quebrar una de las pocas relaciones de autoridad fuera de toda sospecha: pura, honesta, sin corrupción, ejemplar para muchos. El binomio alumno docente.

 

  1. Como organización legal dentro del Estado de Derecho argentino, este Sindicato, considera que para determinar responsabilidades y alcanzar la verdad real frente a un hecho determinado , no resulta necesario accionar con expectacularidad y difusión en vivo.

Esto no contribuye al objetivo , generando en la docencia  y la institución, aun con un fallo de inocencia, una condena social que los afectará por siempre

 

  1. Pedimos a quienes corresponda que reflexionen y adopten las decisiones legales del caso. No es una foto agradable para la sociedad toda, que haya allanamientos y detenciones dentro de las Escuelas, cuando es evitable esa medida.

                                                                                            

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.