UDA reclama el pago de un bono de fin de año

sergio romeroUDA pidió al Ministerio de Educación Nacional y a las provincias una gratificación extraordinaria por única vez. El sindicato, enrolado en la CGT oficialista de Caló, se queja por el deterioro salarial producto de la inflación y la falta de cambios en Ganancias.

“Este reclamo es para menguar la desactualización de los salarios ocasionada por la inflación, cuyo aumento fue superior a lo esperado y continúa en crecimiento, como así también, la vigencia sin modificaciones desde hace un año de las retenciones del Impuesto a las Ganancias que afecta negativamente a un importante porcentaje del salario docente”, sostuvo el titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

El dirigente gremial elevó el reclamo ayer ante el Ministro de Educación de la Nación para que se abone a los docentes una suma de carácter extraordinaria antes de fin de año, según informó a través de un comunicado. En el mismo sentido, ingresó un pedido formal a cada cartera educativa provincial para que realice las gestiones necesarias ante su gobernador, con el objeto de que se abone a todos los docentes la suma fija.

Por el momento, UDA es el primer sindicato que apuró un planteo que está latente en la mayoría de los gremios del país, de los distintos sectores de la economía. Además, varios sindicatos docentes provinciales ya están enrolados en reclamos similares y se descuenta que también se sumarán el resto de las organizaciones nacionales que agrupan a los maestros.

El pedido no contempla un monto unificado para el bono de fin de año, debido a la importante disparidad de los sueldos del sector, pero desde UDA indicaron al diario que podría fijarse una cifra equivalente a un aguinaldo.

Hasta ahora, el único ejemplo concreto lo constituye el pedido formalizado por los gremios docentes de Jujuy, que reclamaron al gobierno provincial el pago por única vez de $5.000 para compensar los efectos de la inflación y Ganancias.

UDA integra el Frente Gremial Docente, que todos los años participa de las negociaciones paritarias. Después de Ctera, es el sindicato más representativo e integra la CGT oficialista de Antonio Caló. Su reclamo va en línea con lo que ya iniciaron otros gremios de esa central obrera, e incluso con lo que hará esta semana el propio metalúrgico.

Resignado por la imposibilidad de que el Ejecutivo aumente el piso del Impuesto a las Ganancias, el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, volverá a la carga por un clásico pedido cuando se acerca fin de año. Exigirá a las patronales un bono extra, por única vez, para compensar el crecimiento de la inflación que ya se licuó gran parte de la mejora salarial conseguida por los trabajadores en las paritarias de este año.

Pedirá un adicional salarial de entre 600 y 3.000 pesos para afrontar también el peso de Ganancias en los casos de los sueldos más altos. Algunos gremios agrupados en la CGT que lidera ya iniciaron reclamos, como la Asociación Bancaria y el de Luz y Fuerza, y ahora se suma UDA.

Infobae

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.