Semana de los Pueblos Originarios

Del 19 al 23 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Originarios. Con entrevistas que son puestas en imágenes y palabras, Revista La U y Canal Xama celebran de esta manera la lucha por la visibilización de las comunidades originarias.

La única lucha que se pierde, es la que se abandona

La historia de los pueblos originarios de América siempre estuvo marcada por la difícil tarea de lograr reconocimiento tras 500 años de invisibilización. De a poco y sin bajar los brazos, alcanzaron objetivos que les permitieron levantarse y mostrarle a la sociedad que están vivos. Si bien es un camino muy largo, lo recorren día tras día, siguiendo las huellas de sus antepasados y cosechando lo que ellos sembraron. Desde Revista “La U” acompañamos esta lucha, recordando la “Semana de los Pueblos Indígenas”.

Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el Continente, el 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano integrado por organizaciones de diversos países de América. Allí, participaron indígenas de diferentes pueblos y plantearon, por primera vez, su situación social, económica y cultural.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la Organización de Estados Americanos. Desde entonces se celebra esta fecha para recordar a quienes habitan desde siempre este territorio, con el “Día Panamericano del Indio”.
A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, se decidió celebrar la “SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”, considerándola desde el 19 al 23 de abril. De esta manera, esa semana se alza como un espacio de reflexión y expresión de la situación en que viven los pueblos, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades, buscando propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional y que el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural, brindándole al aborigen un lugar más activo en la historia, de relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos. (…)

Ver el especial sobre los Pueblos Originarios en https://www.youtube.com/watch?v=mViwapQ-cA0

Leer la nota completa “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”, en

Link: http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2436

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.