Se renovará el Programa Médicos Comunitarios

El jueves 30 de marzo se realizó la tercera sesión del Consejo Superior (CS). Esta reunión estuvo presidida por la vicerrectora Mónica Coca, en lugar del rector Oscar Nasisi, por encontrarse éste en la 77º Sesión Plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN. El CS aprobó las solicitudes de pedido de inscripciones por parte de nuevos miembros para integrar las distintas Comisiones que forman parte del Consejo Superior, para lo que hay tiempo de inscribirse hasta el 17 de abril.


Entre otras cuestiones, la vicerrectora se refirió a la instalación de la piedra basal con la que comenzarán las obras para el albergar el telescopio del Proyecto CART (Chinese-Argentine Radio Telescope), hecho que se llevó a cabo días antes en el Complejo Astronómico “El Leoncito” (Calingasta). Destacó que aquel proyecto fue llevado adelante íntegramente por las gestiones de la UNSJ, junto con la Academia Nacional de Ciencias China, y que se recibirá financiamiento del Gobierno de la provincia y de la Nación. El decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, hizo una reseña desde el inicio del proyecto, y sobre las distintas gestiones para concretarlo (de emplazamiento, financieras, políticas, obras de infraestructuras, etc.). Se pretende que el radiotelescopio ya esté funcionando para fines de 2019.

Luego, la vicerrectora comunicó al Cuerpo que desde el Ministerio de Educación de la Provincia se informó sobre la modificación (por acuerdo en paritaria) de una normativa (Decreto 27, artículo 5, de 1994) que impedía, por incompatibilidad, que los docentes de la UNSJ pudieran desarrollar tareas docentes en el nivel medio, en escuelas secundarias de la provincia, “porque se tomaba bajo un concepto equivocado la dedicación de nuestros cargos”, señaló Mónica Coca.
Al respecto, la decana de la FFHA, Mg. Rosa Garbarino, que preside la Comisión Académica del CS, informó que en las tratativas se pidió dos cosas: que la carga horaria vuelva a ser de 36 horas, con el valor de lo que se cobra por 50 horas (que todavía no se resuelve); y que se modificara el decreto 027, en el que no se computarizaban las horas cátedras sino los cargos. Por ejemplo, si un docente tenía dos cargos de dedicación simple (que corresponden a 10 horas cada uno) en la universidad, no podía tener horas en la provincia. Lo que hacían los docentes era tener sólo un cargo para poder trabajar las demás horas en el sistema educativo provincial. “Bueno, esto hoy se ha reformulado y ahora los cargos se computarán como horas”, señaló Garbarino. Además, expresó que están trabajando sobre un proyecto de modificación del Valorador Docente, para que tengan más importancia la carrera universitaria de profesorado y los cursos de posgrado, en el puntaje dado.

En esa sesión, también se aprobó la firma de un convenio para la renovación del Programa Médicos Comunitarios. El decano de la FAUD, arquitecto Roberto Gómez, a cargo de la Comisión de Extensión del CS informó sobre la posibilidad de la renovación del convenio con el Ministerio de Salud para el dictado de los cursos de Salud Social Comunitaria. Mediante este acuerdo, la UNSJ se compromete al dictado de los cursos, y el Ministerio de Salud otorga el financiamiento adecuado. Para renovar este convenio el rector debe ser autorizado por el CS.
Al respecto, la Dra. Ana Naranjo, a cargo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, aclaró que “este Programa está destinado a formar recursos humanos en medicina comunitaria en terreno. Consisten en una serie de cursos, de uno a dos años, destinados a profesionales de la salud, universitarios y técnicos y también no profesionales, es decir, agentes sanitarios y auxiliares de enfermería que estén trabajando en la salud”.

En la próxima sesión del CS, se trataría el tema de la Carrera Docente, que ya tiene dictamen de la Dirección de Asuntos Legales.

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.