Roberto Rosa: “No podemos permitir que se eleve la edad jubilatoria de los docentes”

Así lo indicó el secretario General de UDA San Juan Julio Roberto Rosa al referirse a un proyecto que pretende no solo el aumento de la edad jubilatoria, sino también aumentar los años de servicio. Además el titular de UDA habló de la realidad nacional tanto económica como social y los cambios que el gobierno nacional impulsa en el sector docente.

“Este sinceramiento social, político, económico que lleva a delante el gobierno nacional está encendiendo la luz de alarma en todo los sectores. Lo más preocupante es cuando observamos en la parte privada que se cierran fábricas , que hay trabajadores que quedan fuera del sistema normal y racional de tener un empleo, cuestión que no se manifiesta de la misma manera en la actividad pública nacional y provincial, a pesar de que están las dificultades colaterales”. “En los acuerdos paritarios que se han llevado a cabo en el último año no se ha podido cumplir con la expectativa de recuperar la pérdida del poder adquisitivo y garantizar con la actualización del salario que el ingreso y el salario de bolsillo de todos los trabajadores en general y en particular, en el de los docentes no se vea resentido”, expresó Roberto Rosa.

Otro de los temas que el sindicalismo sigue de muy cerca es la posible implementación de un reforma laboral que modifique varios aspectos que pueden tener un efecto negativo en los trabajadores. “Brasil tiene muchas dificultades porque se ha realizado una reforma laboral muy fuerte  que seguramente a través del tiempo va a resentir los derechos de los trabajadores.  Esa es una cuestión que no queremos que ocurra en nuestro país. Para eso debe haber una gran madures del gobierno, la oposición y los sindicatos para no invalidar el derecho de los trabajadores por la flexibilización laboral”, aseguró el sindicalista.

También desde hace un tiempo se viene analizando por parte de los gremios la “armonización jubilatoria” que es otro tema que preocupa por tratarse de cambios que tendrían un fuerte impacto en los trabajadores. “Notamos una situación muy angustiante cuando se comienza a hablar de la armonización de la jubilación. Va a ser muy difícil que puedan perder derechos provincias que han podido mantener la Caja previsional a través del tiempo, tampoco es razonable que se pretenda aumentar la edad jubilatoria de los docentes. Anda dando vueltas un proyecto que no solo pretende el aumento de la edad jubilatoria, sino también aumentar los años de servicio. Esto no puede suceder porque va  a afectar la calidad de vida de los docentes”, resaltó Rosa.

Para cerrar el secretario general de UDA se refirió al trabajo gremial. “Estamos en una evolución permanente porque tenemos un compromiso de trabajo y estamos totalmente involucrados, consientes que tenemos que apostar a mejorar el proyecto educativo provincial, inserto en el proyecto nacional. Estamos atentos a o que significa implementar un plan maestro, el que no compartimos. Por eso vamos a continuar exigiendo la convocatoria a la paritaria nacional, exigiendo el financiamiento educativo que no solo es mejorar la situación salarial del docente sino que haya mayor construcción de edificios escolares, que se puedan sostener los programas socioeducativos y que se realicen capacitación y perfeccionamiento para docentes”.

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.