Reclamo docente: paro masivo y multitudinaria marcha a Educación

Los gremios docentes iniciaron este lunes la huelga de 48 horas con una masiva movilización en la Capital Federal y la advertencia de que llamarán a un nuevo paro si el Gobierno nacional no los convoca a negociar una paritaria.

Según los gremios, unos 50.000 docentes de todo el país marcharon para llegar hasta el acto central, en medio de una huelga que alcanzó el “95 por ciento de acatamiento” en todas las  escuelas públicas.

Miles de maestros de todo el país marcharon desde el Congreso nacional hasta la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 935, para expresar su reclamo al jefe de la cartera, Esteban Bullrich, que se encontraba en Jujuy.

Los docentes liderados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) piden la paritaria  nacional.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo al hablar ante la multitud que los sindicatos esperan que el Gobierno “escuche” y dejó en claro que si no hay convocatoria en las próximas horas, impulsarían una nueva huelga de 48 horas.

Alesso compartió el escenario montado sobre un camión frente al Palacio Sarmiento con Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT, además de Hugo Yasky y Pablo Micheli, jefes  de las dos CTA en vías de reunificación.

En el mismo escenario se encontraban los secretarios generales de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA) y del gremio docente porteño Ademys, entre otros.

Sólo en las provincias de San Luis y Santiago del Estero las clases se iniciaron este lunes con normalidad por los acuerdos salariales alcanzados con anterioridad, mientras que en Salta arrancaron la mayoría de las escuelas.

Alessi convocó a los docentes a “militar las paritarias en cada escuela” y a explicarle a los alumnos y docentes que la huelga es “en defensa de la escuela pública y de los derechos laborales de miles de trabajadores”.

Por su parte, Carlos Acuña, uno de los secretarios de la CGT, confirmó que la central sindical realizará un paro general antes de fin de este mes, durante el acto de los docentes, cuyos manifestantes le reclamaba a viva voz la convocatoria a una huelga nacional.

“Esta CGT está de pie y mañana lo va demostrar en la calle a favor de los trabajadores”, destacó Acuña, quien aseguró que “no sólo los docentes están sufriendo los atropellos de este gobierno sino que lo están sufriendo todos los trabajadores del país”.

Cronista

 

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.