Proyecto CART: Instalarán en San Juan el radiotelescopio más grande de América del Sur

En la estación de altura, Carlos Ulrico Cesco, ubicada en la localidad de Barreal perteneciente al departamento de Calingasta, se colocó la piedra inaugural del Proyecto CART, que dará paso a la instalación de un radiotelescopio. Este proyecto vincula a la Universidad Nacional de San Juan y a la Academia China de ciencias, a través del Observatorio Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de los Observatorios Nacionales de China.


En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el Embajador de la República de China, Yang Wanming, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sergio Matheos, la diputada nacional, Daniela Castro, secretarios de la UNSJ e investigadores.

El proyecto CART es el fruto de mucho trabajo en conjunto, entre científicos de la República Popular de China y de la Universidad Nacional de San Juan. “En el año 1994, se firmaron los primeros acuerdos y firmas, lo cual generó lazos científicos que permitieron nuevas formas de intercambio de conocimiento. Gracias a eso, hoy se concretó el sueño de un grupo de científicos sanjuaninos a los que se le reconoció su trayectoria en la investigación”, expresó Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ.

El radiotelescopio será instalado en la provincia de San Juan, no solo porque geográficamente es un punto estratégico para estudiar y mirar el cielo, sino también por la trayectoria que tienen sus científicos y por la calidad de cada una de lasinvestigaciones que se realizan desde la Universidad Nacional de San Juan. La particularidad que tendrá este aparato es que no solo les permitirá a los científicos tener ojos más agudos para mirar el universo, sino también les brindará oídos para analizarlo. Además, se unirá a un telescocopio ubicado en Mendoza, lo cual permitirá hacer un espejo muy grande de observación alcanzando los niveles de análisis que exigen los protocolos de proyectos internacionales.
El decano de la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales destacó la importancia que cobra para la UNSJ, que se instale en este lugar el radiotelescopio, ya que no solo podrá hacer uso de él la institución sino que convocará a mucha gente a trabajar e investigar, lo cual abrirá nuevas puertas hacia el mundo de la astronomía.

Este acto selló alianzas entre Argentina y China, además de comprometer el trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia de San Juan, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad Nacional de San Juan. A partir de hoy cada uno realizará su aporte para que en poco tiempo el radiotelescopio sea instalado en la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.