Provincia de Buenos Aires decidió sacar de las aulas a los docentes que no tienen título

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que avanzará en “la formal aplicación” del Estatuto Docente en sus artículos 109 y 110, que pone fin a los cargos de docentes suplentes y previsionales, es decir, aquellos que carecen momentáneamente de título habilitante.

El comunicado difundido desde la cartera educativa que conduce Gabriel Sánchez Zinny, sostiene que “en aquellos casos donde la cobertura de cargos se debiera hacer con docentes sin la titulación necesaria, el estatuto señala que ‘finalizará las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado en el momento de su acceso con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos, que desempeña’”.

El pronunciamiento oficial se produjo días después de que los gremios pidieran prorrogar los cargos de los docentes suplentes y previsionales, al advertir “ceses masivos” que serían impulsados desde el gobierno de María Eugenia Vidal.

Según la cartera educativa bonaerense, la determinación fue adoptada “en el marco de las mesas de cogestión establecidas en la ley 10.579, que integran las entidades gremiales y la Subsecretaría de Educación”.

Sin embargo, las entidades gremiales rebatieron esta aseveración, y aseguraron que se trata de una “decisión unilateral”. En una categórica respuesta, el Frente de Unidad Docente bonaerense reclamó que “se den los plazos para adecuar las distintas situaciones” de los maestros.

En absoluto desacuerdo, los gremios advirtieron que a partir de esta medida, se les “notifica a miles de docentes que en cinco días pierden sus cargos”, a la vez que se “pone en riesgo a miles de alumnos de toda la provincia, que pueden perder horas de clases en varias asignaturas y materias específicas”.

“Con esta decisión, la Dirección General de Cultura y Educación deja en claro la poca capacidad de diálogo, tomando unilateralmente decisiones que no sólo perjudican a miles de docentes, sino también a miles de alumnos”, apuntaron, y subrayaron: “Este tipo de decisiones unilaterales atenta contra la calidad de la educación”.

Andigital

Comparte...
  • 62
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    62
    Shares
Enlace para bookmark : Enlace permanente.