Por docentes para docentes: ya se pueden descargar materiales pedagógicos digitales para trabajar en el aula

La utilización de la tecnología en el aula es una de las grandes discusiones en materia de educación. En este marco se puso a disposición de los docentes de San Juan un portal web del cual se pueden visualizar y descargar contenidos pedagógicos digitales para trabajar en el aula.

Estos contenidos fueron creados por docentes a través de la utilización de MEDHIME, Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo. Esta base de datos fue obtenida a través de talleres que realizaron docentes sanjuaninos y de otras provincias que consisten en la utilización de herramientas tecnológicas, la creación de objetos virtuales de aprendizaje o páginas web educativas.

Los talleres consisten en docentes que son ayudados por un informático a constituir una página web. Esta tiene un contenido, una estrategia pedagógica, una secuencia didáctica con lo cual ese material se va a navegar y será el docente también quien defina las prácticas de ese objeto para que ese contenido sea apropiado por el alumno.

Es por eso que los docentes puede ingresar a la página web www.portalhuarpe.com.ar que tiene 400 páginas web educativas bien formadas y utilizarlas. “Todos los materiales están listos para ser trabajados solo nos quedan algunas a las que le estamos haciendo pequeños ajustes. Ahí hay material hecho por docentes de todos los niveles de la provincia de San Juan, Catamarca, La Rioja y algunos trabajos realizados en Colombia”, contó el Ing. Américo Sirvente, responsable de Medhime y coordinador de los talleres.

“Cada vez que un docente hace un taller nosotros le decimos que lo que él está produciendo es una página web colaborativa en compañía de un informático, una vez terminada la coloca disponible también en forma colaborativa y puede utilizar las 400 páginas web que tenemos en el portal. Entonces de esta manera cualquier docente puede acceder y utilizar estos objetos virtuales”, destacó Sirvente.

El programa de capacitación de estos talleres nació dentro de la UNSJ pero luego se fue expandiendo hacia otras instituciones. Tal es el caso que en el 2016 desde el Ministerio de Educación de San Juan se tomó la desición de implementar la metodología MEDHIME para capacitar a docentes.

“En el año 2016 hemos trabajado en la creación de objetos virtuales de aprendizaje o páginas web educativas bien formadas con parte del personal del ministerio, personal de la universidad y voluntarios. Este año el ministerio ha pensado en continuar con este plan para continuar capacitando especialmente hemos ido a lo que llamamos escuelas focalizadas con la idea de mejorar la calidad educativa partiendo de mejorar la formación de los docentes y la infraestructura técnica que tiene cada una de las escuelas”.

Es importante destacar que todos estos materiales pedagógicos son de acceso libre y gratuito, pero además pueden ser descargados y utilizados por docentes de diferentes niveles.

Pasos para visualizar y descargar los objetos virtuales de aprendizaje

Se debe ingresar en www.portalhuarpe.com.ar. Allí se encontrarán con un buscador inicial donde si no coloca nada automáticamente aparecen todos los objetos que tiene la web, pero si en cambio, coloca una palabra clave comienzan aparecer resultados en ese sentido.

Luego aparecen los listados con los objetos donde está la descripción de los objetivos y los autores de ese trabajo. Se hace clic en el que se elija y aparecerá una ventana que pide datos que no son filiatorios sino de perfil, es decir, si es docente, es alumno o investigador. Una vez ingresados esos datos ya se puede consultar el material. Además al lado del objeto encontrarán la posibilidad de descargarlo y guardarlo en la computadora para ser utilizado en el aula sin necesidad de tener internet.

“Esto está pensado para solucionar las dificultades de muchas escuelas que no tienen internet. El docente descomprime el material y lo puede usar en un aula haciendo transferencia de archivos o algunos procesos de compartir su material con demás maquinas en red, etc.”, expresó Américo

La duración del material depende del contenido. Son navegables, interactivos, entretenidos y están pensados para ser trabajados en una o dos clases.

“Gracias a los talleres y a los docentes, San Juan cuenta en la actualidad con uno de los repositorios más grandes en castellano y que están bien formados. Además a medida que pasa el tiempo los mejoramos más para favorecer que se vean en cualquier dispositivo. Son trabajos muy interesantes y lo ofrecemos a la comunidad de manera gratuita”, expresó Américo.

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.