“Pequeños historiadores sanjuaninos”, un proyecto que cada vez es más grande

Hace cuatro años la profesora Mariela Zappalá decidió emprender el Proyecto de “Pequeños Historiadores Sanjuaninos” en la secundaria. Sin pensarlo, con dicho Proyecto se adelantó a una nueva tendencia en Educación, que es el ABP “Aprendizaje Basado en Proyectos”.

La utilización de Proyectos en los Espacios Curriculares no es nada nuevo, sin embargo la metodología del Aprendizaje por Proyectos sí. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenido, sino abordar la realidad desde la Investigación para que los alumnos la empleen como como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan.

Desde cuarto año los  alumnos del Colegio Dante Alighieri, incursionan en el ámbito de la investigación, toman contacto  con los protagonistas, hacen uso del método histórico, y desarrollan un excelente trabajo heurístico.  De esta forma sin imaginarlo se van transformando en historiadores que construyen el pasado  de  nuestro querido San Juan.

Para alcanzar esta máxima tarea, primero eligen un tema de su contexto más cercano y habitual (el club, la unión vecinal, el hospital, familias, su municipio etc),  efectúan un trabajo de campo, mediante la búsqueda de repositorios en  archivos, bibliotecas,  toman fotografías,  buscan legislación, y hacen entrevistas. La investigación concluye con la elaboración de un informe final (prácticamente una publicación encuadernada que la puede consultar cualquier sanjuanino), que se rinde mediante tribunal de evaluadores, donde los alumnos exponen los resultados alcanzados,  también objetos antiguos y hasta  invitados especiales de la comunidad.

Es importante resaltar, la colaboración de una Instituciones destacada de San Juan que han prestado su apoyo a estos pequeños investigadores, como lo son el Instituto de Historia Argentina y Regional Héctor Domingo Arias de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ.

Realmente sorprende esta grata labor, porque a la edad de 15 y 16 estos chicos del Colegio Dante Alighieri, realizan tareas prácticamente universitarias, donde  además  lo más valioso es que recuperan la HISTORIA DE SAN JUAN.

Actualmente están desarrollando las últimas actividades de campo, y por iniciar la redacción del informe.
Cabe destacar que dos trabajos ya se han expuesto en tres eventos con motivo de conmemorarse el Bicentenario del Cruce de los Andes:

-“Memoria y Permanencia del Gral. San Martin A 200 Años de su Paso por San Juan: La Estatua Ecuestre Del Libertador. :Alumnas MARTINEZ CAMISAY, PRISCILA y PONCE BRUNO, CLAUDIA ANTONELA

– Los Jóvenes y la Historia. La Celda de San Martín en el Bicentenario del Cruce de los Andes”: Alumnas VALDEZ ECHEGARAY, ROCIOO VALENTINA Y NAVARRO , GISEL MAGALI

Las Alumnas expusieron en el “Primer Congreso Internacional Sanmartiniano de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de San Juan”, en la I Primer Jornada Provincial de Investigadores en Historia Regional del Instituto de Historia Regional y Argentina Hector Domingo Arias de la FFHy A UNSJ  y en el Primer Encuentro de Experiencias Didácticas Nuestros Bicentenarios 1810-2017, de la Junta de Estudios Históricos de San Juan Delegación Santa Lucía.

Alumna Antonella Ponce, Profesora Mariela Zappala y Alumna Priscila Martinez. Cong Internacional Sanmartiniano.

Alumnas Gisel Navarro , Priscila Martinez , Rocío Valdez y Priscila Martinez en la I Primer Jornada Provincial de Investigadores en Historia Regional del Instituto de Historia Regional y Argentina Hector Domingo Arias de la FFHy A UNSJ

Alumnas Antonella Ponce, Rocío Valdez, Gisel Navarro y Priscila Martinez en el I Encuentro de Experiencias Didacticas Junta de Estudios Historicos de San Juan Delegación Santa Lucía.

El resto de los  temas de este año son:

-Historia de la Escuela Hogar José Manuel Estrada: Alumnas PINTO ARROYO, AGUSTINA LUJAN, SEGUEL GONZALEZ, CAROLINA BEATRIZ y LOPEZ, NICOLE ELENA.
– Historia de la Creación de la Facultad de Ingeniería de San Juan :  Alumnos /as GARCIA, MICAELA AGOSTINA, AGUERO OTAROLA, JOAQUIN, DAVIGHI, JUAN PAULO, MERCADO ALANIZ, SANTIAGO ISMAEL
-Historia del Aeroclub San Juan: Alumnos PETRIGNANI VIDAÑA, PAOLO ANDRES y LOZANO, ANDRES MARTIN Y MARTIN ADROVER, GUSTAVO DANIE
-Historia de la Mutual RH- San Juan: Alumnos  GIULIANI, MARCO AUGUSTO y RUIZ GALVÁN, FAUSTO
-Historia de Alonso Sport : Alumnos ZUSSINO, ADRIANO FEDERICO y ALCAYAGA, RODRIGO GABRIEL
-Historia del Club Sportivo Desamparados: Alumnos  GUTIERREZ, MATEO GABRIEL y MARENGO, SANTIAGO.
-Historia de la Difunta Correa como paraje de devoción: Alumno RICO  IGNACIO NAHUEL
1-Historia del Taller Metalúrgico Royón Hnos Srl: Alumnos ROYON PELUC, EMILIANO MANUEL y VIDELA BALLESTERO, NICOLAS
– Historia del “Rosetón de los Deportes” Escultura en homenaje a los Juegos Olímpicos en San Juan: Alumnos RIVEROS OLIVA, LISANDRO y CORTEZ, IGNACIO DE LA CRUZ.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.