Nación insiste con no aumentar el Incentivo Docente y bajar un 25 por ciento el envío para el Fondo Compensador

Nación, bajo la premisa de empezar a debatir un nuevo proyecto de coparticipación y otros temas que hacen a la economía, reunió en la tarde del martes a los 24 ministros de Economía (provincias y ciudad de Bs. As.). Por este motivo, el miembro del Ejecutivo sanjuanino, Roberto Gattoni, participó de la ronda que se llevó adelante en Casa Rosada, donde hubo buenas apreciaciones, pero también lugar para un trago amargo que guarda relación con los docentes.

Del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo participó Gattoni junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de Finanzas, Luis Caputo; y el ministro de Educación Esteban Bullrich.

Uno de los principales temas que se trataron fue el de la coparticipación, reforma tributaria y el giro de fondos para el salario de los docentes.

Precisamente este último ítems de temas fue el que causó un disgusto para Gattoni ante los ministros de Macri. Es que según contó el propio sanjuanino “el trago amargo fue con el ministro de Educación, porque a pesar del esfuerzo que Frigerio hace en escucharnos y llevar la voz de las provincias, la decisión política del ministro Bullrich es no ajustar Fonid (Fondo de Incentivo Docente) este año. El Incentivo docente va a ser el mismo que el del año pasado (1.210 pesos), no va a tener ningún incremento. Y además insiste con bajar un 25 por ciento el envío de Fondo Compensador que significan 50 millones para las siete provincias. Son cifras irrisorias pero a nosotros nos ayuda muchísimo. La decisión de Bullrich es desfinanciar el salario docente y las provincias en este tema”.

El ministro Gattoni analizó: “Bullrich dice que no tiene más presupuesto pero nos parece que en un presupuesto de 130 mil millones de pesos, se puede ajustar 2 o 3 mil millones de pesos y darle respuestas a las provincias”.
En cuanto a los demás temas que se tocaron en la extensa reunión que duró más de tres horas los resultados fueron positivos según la óptica de Gattoni.

“Hablamos de endeudamiento y tomas de créditos de las provincias con Caputo. Sobre la coparticipación quedamos en que hay que trabajar en un proyecto para los tiempos en los que estamos y no estar pensando en qué nos toca, sino trabajar en criterios objetivos que aseguren el desarrollo equitativo y de igualdad de oportunidades. Y Dujovne se comprometió a presentar en los próximos meses el proyecto de reforma tributaria para que sea analizado y discutido por las provincias”, contó el ministro sanjuanino desde Buenos Aires.

Diario Huarpe

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.