Muestra de retratos de originales de las Patricias Sanjuaninas

En alusión al Cruce de los Andes, en el hall del Municipio de la Ciudad de San Juan se exhibe una Muestra de retratos de originales de las Patricias Sanjuaninas de autoría del eximio pintor local, Santiago Paredes.

La misma fue  organizada  por el Museo y Biblioteca de la Historia Urbana, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de dicha comuna y permanecerá abierta al público en horario de 7:30 a 13:30 hs.,  durante todo el mes de febrero.

Recordemos que estas mujeres destacadas dentro de la sociedad sanjuanina hicieron un gran  aporte, colaborando  con la Campaña Libertadora  del General San Martín, en donde tejieron ponchos, donaron joyas, recaudaron dinero de donaciones que recibieron oportunamente de gente con espíritu altamente solidario.

Otro grupo de patricias se encargó de la confección de la bandera  de Talavera,  que lideraba la columna de parte del grueso del ejército a cargo del Comandante Cabot.

Entre las patricias sanjuaninas podemos mencionar a Borjas Toranzo de Zaballa, Lucía Rojo, María Quintana, Mercedes Tello, Manuela de la Roza, Juana Morales y Josefa Lima, entre otras.

Toda esta historia es reflejada por el escritor sanjuanino, Prof. César H. Guerrero, en el libro “Patricias Sanjuaninas”, donde el Municipio de la Capital  llevó a cabo la reedición de 1.000 ejemplares que fueron destinados a bibliotecas populares y escuelas de la provincia.

Cabe destacar, que paralelamente hay muestras relativas al Cruce los Andes en el Museo y Biblioteca de la Historia Urbana, ubicado en calle Santa Fe, entre Av. Alem y Santiago del Estero.

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.