Luis Lucero: “No nos oponemos a la evaluación pero si a los mecanismos para realizarla”

Esto fue lo que dijo a Ámbito Educativo el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, en referencia a la evaluación en el marco del “Operativo Enseñar 2017” que el Gobierno realizará a los estudiantes del último año de las carreras de formación docente.

El “Operativo Enseñar 2017”, que se realizará el 31 de octubre, fue presentado hace unos días por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Sostuvieron que la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional de estudiantes del último año de las carreras de formación docente tendrá como objetivo determinar la aplicación del sistema curricular y la posibilidad de definir “cambios”.

Con respeto a este tema Luis Lucero indicó: “Jamás tanto CTERA como UDAP se opuso a este tipo de evaluación que de hecho somos evaluados los docentes anualmente, es decir, a través del concepto profesional. Nosotros nos oponemos a los mecanismos por los cuales el Gobierno nacional impulsa esta evaluación en la que no consultó a ningún integrante de la comunidad docente”.

“No conocemos cuales van a ser los propósitos fundamentales, qué va a medir este operativo y en qué va a beneficiar al sistema en sí. Además es un hecho lamentable cuando se omiten las leyes como la Ley de Educación Nacional 26.206 que manifiesta de la participación democrática de todos los que hacen al sistema educativo y que en este caso fue omitida ya que no hubo participación de los docentes, sindicatos, estudiantes y de la comunidad en general”, destacó Lucero.

La prueba Enseñar será censal, es decir se tomará a todos y cada uno de los alumnos del cuarto año de la carrera docente de los institutos terciarios en 9 distritos, entre ellos, San Juan. En el resto del país, la evaluación será muestral, es decir sólo se tomará a un número de estudiantes representativo del total. Participarán 519 institutos de formación docente tanto públicos como privados.

“No hubo reuniones a nivel nacional ni provincial para consultarnos sobre esta evaluación. No sabemos porque se eligió San Juan para realizarlo de manera censal. Además desconocemos los elementos de base que utilizaron realmente para elaborar este documento, es por eso que estos operativos a veces no nos ayudan porque no podemos tener datos precisos del resultado cuando ni siquiera para armar la base de este documento se les consultó a los docentes”, resaltó Lucero.

Según informó el Gobierno, el operativo de evaluación, de carácter anónimo, se realizará el 31 de octubre.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.