Lanzaron la campaña “Misión Buen Ambiente”

El intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic,. Franco Aranda, participó del lanzamiento de la campaña “Misión Buen Ambiente”. Dicha campaña  tiene como propósito eficientizar la recolección de residuos, implementando nuevas políticas ambientales.

En la oportunidad el jefe comunal, fue acompañado por el Pte. del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara, el Coordinador de  Gabinete del Dpto. Ejecutivo Municipal, Dr. Emilio Carvajal y los concejales, Oscar Vargas, Daniel Alamos, Javier García, Gabriel Castro y Gonzalo Ocampo, así como también el Secretario de Ambiente y Servicios, Lic. Pablo Sales,  entre otros funcionarios municipales.

El acto fue presidido por el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac junto al secretario de Estado de Ambiente, Lic. Raul Tello.

“La gestión de clasificación y procesamiento de residuos nos da la posibilidad de generar trabajo en la provincia. Este esfuerzo lo hicimos entre todos los sanjuaninos. Con la logística entregada hoy cada municipio podrá realizar su tarea”, dijo el secretario de Estado de Ambiente Raúl Tello.

Por su parte, el gobernador agregó que “tenemos una oportunidad histórica para seguir demostrando que en San Juan el cuidado del medio ambiente no se contrapone con la diversificación de la economía. Hay actividades que desarrollamos con muchísima responsabilidad para que sean generadoras de empleo para los sanjuaninos. Hemos trabajado fuertemente y desde siempre en este tema sin limitar actividades económicas necesarias, teniendo en cuenta la naturaleza y geología de la provincia’.

En la ocasión el gobernador Sergio Uñac hizo entrega de las llaves del camión 0 km recolector de residuo al intendente Franco Aranda, al igual que con el resto de los jefes comunales que también estuvieron presentes.

Dicha campaña  tiene como propósito eficientizar la recolección de residuos, implementando nuevas políticas ambientales y se circunscribe en dentro del Proyecto Provincial de Separación en Origen y Recolección Diferenciada, que ejecuta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante su Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia.

Se eliminarán  los basurales a cielo abierto en toda la provincia. Se construyó 8 Centros de Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbano Departamentales más dos Centros de Transbordo.

El objetivo del Proyecto es aplicar, en toda la provincia, la separación de los residuos sólidos urbanos desde el lugar de su generación, y la posterior Recolección Diferenciada de los mismos, según sean vidrios, plásticos, papel, cartón o metal.

El trabajo será ejecutado en diferentes etapas, en donde la primera parte es la presentación   del residuo sólido urbano por parte del vecino o por parte de la industria. De modo  que se apunta a un manejo discriminado del residuo, es decir, plástico, cartón, metal, papel y vidrio por un lado y restos de comida por otro.

El 2º paso es el transporte, que se puede hacer de modo privado o a través de los municipios.

Mientras que un tercer paso, es lo que se denomina construcción primaria, los centros de tratamiento del residuo.

Para realizar la separación en origen se colocarán contenedores reciclables, los que estarán pintados y unificados por el color azul y la gráfica correspondiente. Allí, los vecinos dispondrán los R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos) según sea la clasificación. Cada contenedor tendrá una capacidad de 1000 litros.

En cuanto a la recolección diferenciada se hará determinando unos días para la recolección de los residuos no reciclables y otros para los residuos reciclables.

En materia ambiental también los resultados serán positivos, ya que  se  minimizará  el material que iba a relleno, lo que incide al momento de la construcción de nuevos rellenos, en la generación de impacto ambientales y en la generación de vectores.

A partir de hoy el gobierno  instalará 4312 nuevos contenedores de residuos reciclables  en escuelas, plazas, vecinales y otros lugares públicos de cada barrio y cada municipio.

También se dotarán  a todas las comunas  de camiones especiales para recoger residuos reciclables, ahorrando  el costo de disponer de los mismos.

Esta campaña “Misión Buen Ambiente” forma parte de las acciones previstas por el Proyecto Provincial, con el fin generar cambios en los hábitos de los ciudadanos respecto al uso de diferentes métodos de clasificación y separación en origen de los residuos domiciliarios.

En esto jugarán un papel preponderante los municipios , en donde se dividirán en  4 zonas:

–  Zona A: Integrada por los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucia).

–  Zona B: Integrada por los departamentos de Caucete y Pocito.

–  Zona C: Integrada por los Departamentos de 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, 25 de Mayo, Zonda y Ullum.

–  Zona D: Integrada por los Departamentos de Valle Fértil, Sarmiento, Iglesia, Jáchal y Calingasta.

 

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.