La FACSO y el Municipio de San Martín firmaron un acuerdo para potenciar el paraje San Ceferino

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ, Raúl García, firmó un Acta Acuerdo con el intendente de San Martín, Cristian Andino, para desarrollar el proyecto socio-comunitario de Extensión “Estrategias de desarrollo socio-económico para aplicar en el Complejo San Ceferino y la comunidad circundante- Departamento de San Martín”.

Se trata de un programa interdisciplinario que buscará potenciar las cualidades turísticas religiosas de aquel paraje ubicado en la Villa Dominguito, en San Martín.

Del acto, llevado a cabo en un café céntrico, participaron, además del Decano de la FACSO y del Intendente de aquel Departamento, el secretario de Extensión de esa Facultad, Ricardo Coca, y el coordinador del proyecto por parte de la FACSO, el docente en la carrera de Sociología Javier Marsiglia. El proyecto fue aprobado en el marco de la 22ª Convocatoria Nacional de Extensión y Vinculación Comunitaria del año 2015, promovida desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El plan de trabajo lo ejecutará un equipo técnico del Programa de Investigación y Extensión en Desarrollo Territorial y Economía Social (PROINDES) de la FACSO, en colaboración con los técnicos municipales, y está contemplado para realizarlo en tres etapas. En la primera se hará un diagnóstico de situación; en la segunda los agentes articularán actividades con los actores de la comunidad mediante talleres y encuentros para abordar necesidades de capacitación y delinear estrategias de desarrollo. Está previsto que en esta etapa trabajen en el proyecto actores locales como comerciantes y ONGs, entre otros. Y, finalmente, en la tercera etapa, el programa presentará las propuestas de desarrollo estratégico a la comunidad local. En otras palabras, ahí serán presentadas como proyectos que llevarán adelante el Municipio y actores del Departamento. Todo este proyecto de extensión se realizará en los próximos seis meses.

“Con el apoyo de la Facultad y de alumnos que se van a sumar vamos a desarrollar este trabajo y la idea es armar un equipo con la comunidad y los técnicos de la Municipalidad de San Martín para realizar las tareas. Una vez definidos los proyectos, habrá que buscar el financiamiento necesario para ejecutarlos. Eso sería una segunda etapa luego de estos seis meses”, indicó Javier Marsiglia. Luego, el profesional explicó que habrá especialistas en disciplinas como sociología, administración de empresas y turismo trabajando en esa iniciativa para potenciar el paraje San Ceferino.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.