La “Armonización Previsional”, un tema que podría afectar la jubilación docente

CTERA lanzó en todo el país una campaña sobre la jubilación docente con el objetivo de visibilizar una posible reforma con respecto al régimen de jubilación que afectaría a los docentes. En este marco, UDAP lleva a cabo en San Juan una campaña para comunicar cuales pueden ser las posibles modificaciones al sistema previsional y cómo podría afectar a los docentes que se jubilen.


“Lo que estamos haciendo es interiorizar a la comunidad educativa para que tome conocimiento del punto en el que estamos. El objetivo básicamente tiene que ver con una lucha histórica por la jubilación de nuestros compañeros y siempre se ha sustentado en consolidar a un sistema previsional público, solidario y finalmente de reparto”, contó Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP.

Esta posibilidad de realizar cambios surge a partir de la aprobación de la ley 27.260 de Reparación Histórica que fue sancionada hace un año. En un artículo de esta ley se habla de la armonización previsional, en ese sentido la aplicación de esa armonización afectaría fuertemente y provocaría cambios en la actual jubilación.

“La armonización se entiende como la convergencia de normas legales provinciales en relación a la Nación, la idea es igualarla en todas las jurisdicciones del país que no transfirieron las cajas oportunamente, esto se dio entendiendo que era un gasto para la jurisdicción entonces se transfirieron a Nación. Ajustarse a esos marcos legales sería fundamentalmente ajustarse en a la edad de acceso a la jubilación ordinaria como primera medida, después fijar las alícuotas de aportes personales y contribuciones patronales, es decir, los aportes que hacemos para la jubilación”, explicó Lucero.

Esta armonización también podría modificar la cantidad de años de servicios que hay que tener de prestación efectiva dentro del sistema; la prestación de un haber inicial, cuanto es el porcentaje en relación a los ingresos por lo que una persona se jubilaría y también modificaría los mecanismos de movilidad en el haber jubilatorio.

“Hay que plantear que son 13 provincias las que no transfirieron las cajas y que deberían armonizar en un tiempo promisorio. Las cajas de jubilaciones provinciales de acuerdo a los requisitos por un lado modificaria la edad jubilatoria y obviamente de los años de servicio. Hay un cálculo que nos puede servir de referencia en caso de aquellas que tengan un régimen de menos exigencias, por ejemplo en Buenos Aires si tenes 50 años y una prestación efectiva de 25 años podes acogerte a este beneficio jubilatorio, te jubilas con un aporte del 16% que lo hacen actualmente y se jubilan con un monto de un 75% en relación al activo. Lo perjudicaría si armonizan de acuerdo a ANSES en el sentido que ya no sería de 50 años sino de 60 años para la mujer y 65 para el hombre y acá tenemos una gran diferencia con respecto a la edad de entre 10 y 15 años respectivamente. Ya a los 25 años de prestación efectiva que exige la ley a nivel provincial en Buenos Aires tendrías que irte a 30 años, es decir,  5 años más de prestación. Lo que si podría benficiar es que en vez de aportar un 16 % aportarían un 11% en cuanto aportes jubilatorios”, resaltó Luis.

Según explicaron desde UDAP, de producirse estos cambios en San Juan sería notable la modificación. “Hoy los docentes se jubilan con prestación de 25 años efectiva para la mujer con 55 años de edad y para los hombres 60 años; se hace un aporte del 13% y nos jubilamos con una movilidad del 82%; llevarlo a lo que plantea esta armonización con ANSES nosotros pasaríamos de 57 años las mujeres a 60 y los varones de 60 a 65 años. Además el aporte que deberíamos hacer sería de un 11% pero del 82% móvil bajaríamos al 70% aproximadamente, es decir, es una quita muy notable de acuerdo a la actual ley”, explicó el secretario del gremio.

Para cerrar Luis Lucero destacó “Planteamos esto porque no podemos hacernos los desentendidos porque la ley de Reparación Histórica fue aprobada el año pasado y el objetivo es no perder derechos y consolidar un sistema previsional que no avance sobre los derechos logrados”.

 

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.