Iniciaron los Cursos de Formación Profesional en Jáchal

El Gobierno Provincial representado por el ministerio de Educación firmó un acta de colaboración con la municipalidad de Jáchal y la escuela agrotécnica “Videla Cuello”, para abrir cursos de verano de Formación Profesional, que se dictarán en las instalaciones del establecimiento educativo ubicado en la localidad de San Isidro.

En cuanto al compromiso de las partes, el convenio establece que el ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Técnica y de Formación Profesional asume a su exclusivo cargo la provisión de las Aulas Taller Móvil, los capacitadores, coordinadores, insumos, herramientas y equipos para el dictado del curso.

Por su parte, la municipalidad de Jáchal colabora con la logística y los insumos necesarios para la realización de las Prácticas Profesionalizantes, y la escuela Videla Cuello brinda el espacio físico, la provisión de energía eléctrica trifásica y la utilización de los sanitarios.

Las modalidades de los cursos son: electricidad domiciliaria, electricidad industrial, operador de PC, reparación de PC, mecánica Diesel y mecánica de motos. La duración será de 80 hs reloj y se dictarán en horarios de mañana y tarde. Cada curso capacitará entre 15 y 20 personas estimando su finalización para la última semana de febrero.

Los destinatarios son personas  mayores a 18 años que no hayan tenido la oportunidad de acceder al sistema de educación formal. En esta oportunidad participarán alumnos de distintas localidades jachalleras: San Isidro, Villa Mercedes, La Represa, Gran China, El Médano, Árbol Verde, Pampa del Chañar, Pampa Vieja, Tamberías, Tres Esquinas, Calle Honda y Centro de la Ciudad de Jáchal. También, podrá acceder personal de servicios generales de la escuela Videla Cuello.

Para referirse a esta iniciativa, que incluirá a casi todo el departamento del norte, el director de la escuela Agrotécnica Videla Cuello, Iván Jácome, dijo que “sabemos que hoy por hoy hace falta este tipo de formación para poder certificar, para poder garantizar que los trabajos que se hagan y la mano de obra que nosotros vamos a poner a consideración de nuestra comunidad va a cumplir con las expectativas”

A continuación, el ministro de Educación Felipe de los Ríos mencionó que “hay que seguir planteándose que nunca es tarde para aprender, y así también plantearse que hay muchas modalidades de aprender en la República Argentina, y ésta claramente es una, la sistemática”. “Cuesta mucho que el bien común se instale en la sociedad, desde la salud, desde el desarrollo humano y hasta el trabajo q hace la municipalidad, ya que tenemos una característica de trabajar individualmente y eso hay que modificarlo por el trabajo en conjunto”.

Finalmente, tomó la palabra el vicegobernador Marcelo Lima. “Venimos hoy con una delegación a dar inicio estos cursos de formación profesional que son nada más ni nada menos que una puerta abierta para transitar una etapa de la vida que es la laboral y es una herramienta indispensable”.

Agregó que “hoy uno de los problemas serios que atraviesa nuestro país es la falta de trabajo y este gobierno provincial está esencialmente preocupado porque los habitantes de nuestra Provincia tengan la posibilidad de realizarse a través de un trabajo. Por eso, estos cursos de formación profesional les van a dar ustedes las herramientas para que cada uno de ustedes logre encontrar el destino común que es, en definitiva, el destino de todos nosotros”.

Un obsequio con acento jachallero

Durante el acto de inicio de los cursos de capacitacións, la Municipalidad de Jáchal le hizo entrega de un cuadro como obsequio al vicegobernador. Esta obra es de autoría de Roberto Ruiz, jachallero de nacimiento y quien actualmente tiene una importante muestra de sus trabajos en la plaza central de San José de Jáchal. Las autoridades provinciales y municipales, una vez culminada la actividad oficial, realizaron un recorrido por este espacio junto al creador de la presentación quien les explicó cada uno de los cuadros.

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.