Inclusión y proyección escolar,social y laboral en la Escuela de Educación Especial de Zonda

ARIDEl Acto de Colación de Grado de la Escuela de Educación Especial de Zonda tiene este año especial importancia porque sienta un precedente que cambia la mirada de la escuela de educación especial. Sucede que los alumnos van a tener por primera vez la terminalidad educativa, es decir, tener la certificación de que han abordado y aprobado los contenidos curriculares de la escuela primaria, lo que los habilita para una continuidad educativa en otros niveles del sistema educativo. Es decir, en el Nivel Secundario y en Escuelas de Capacitación Laboral, en las mismas condiciones que los alumnos egresados de la Escuela Común.

Comunicado de Directivos, Docentes y Técnicos de la E.E. Especial Múltiple de Zonda

El ‘Acto de Colación de Grado de la Escuela de Educación Especial de Zonda’ se realizará el día viernes  5 de diciembre a las 9 has., en el local de la escuela.  Esperamos contar con su presencia, dada la importancia del mismo para el Sistema Educativo y para la comunidad zondina en particular. Este es un acto trascendente para todos los alumnos, sus familias y los docentes de la escuela, muy especialmente para los egresados.

Sienta un precedente que cambia la mirada de la escuela de educación especial, ya que al poder tener por primera vez la terminalidad educativa, es decir, tener la certificación de que han abordado y aprobado los contenidos curriculares de la escuela primaria, los habilita para una continuidad educativa en otros niveles del sistema educativo. Es decir, en el Nivel Secundario y en Escuelas de Capacitación Laboral, en las mismas condiciones que los alumnos egresados de la Escuela Común.

Este hecho trae también como consecuencia, un cambio en la consideración social de la Escuela de Educación Especial. Representa el pasaje de valorarla como ‘la escuela de los niños que no pueden aprender’ al de ‘una escuela que trabaja con metodología especial y grupos pequeños’,  logrando similares resultados al de la escuela común.-

Por lo tanto en el futuro los alumnos y sus familias verán elevada su autoestima, abriendo su mente a un futuro promisorio en el que puedan descubrir, elegir y optar por el desarrollo de las habilidades especiales que le dio a cada uno la naturaleza.

Este resultado es fruto de un largo proceso, basado en políticas educativas nacionales y provinciales, y de la tarea de un cuerpo interdisciplinario, altamente especializado, de Directivos, Docentes, Técnicos y Personal de servicio preocupado y ocupado de que tengan bien alimentado el cuerpo y el intelecto, a través de un comedor escolar con una dieta balanceada y nutritiva,una enseñanza cuidadosa, con una metodología constructiva y psicogenética, abordando todos los contenidos curriculares acordes con la edad cronológica de los alumnos y una gran dosis de amor. De no haberse concretado un proceso tal, la inclusión hubiera fracasado, poniendo a los alumnos en una situación de riesgo angustiante, ya que en la institución educativa en la que se hubieran incluido, se hubiera hablado de cosas que ellos no conocen ni entienden.  Hecho alienante de consecuencias difíciles de prever.

Esta metodología les ha aportado información y ampliado la capacidad de interpretación, logrando desarrollar todas las potencialidades de los alumnos, y por ende elevar el nivel de funcionamiento de su Cociente Intelectual. Es increíble el salto cualitativo que han dado los alumnos incluidos en el nivel secundario, no sólo a nivel intelectual sino también emocional.

Los alumnos que concurren a esta escuela, en su gran mayoría provienen de la Escuela Común, y  han sido derivados porque presentaban retrasos pedagógicos y no habían podido ser alfabetizados. Sus retrasos son ‘funcionales’, es decir, que no nacieron con una discapacidad, sino que las acontecimientos queles tocó vivir desde su nacimiento, los marcaron. ‘Funcionan’ de un modo tal que la escuela común, con grupos más numerosos, no puede concretar con ellos los objetivos educativos propuestos para el nivel. La Escuela de Educación Especial elevó su Cociente Intelectual

Esto demuestra, la importancia de la Escuela Especial en esta transición, cuando implementa las estrategias adecuadas,  para poder lograr una inclusión exitosa a nivel escolar,social y finalmente laboral de un grupo muy numeroso de la población.

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.