Inauguraron la muestra fotográfica “Serbia 1914- El Rostro Femenino de la Gran Guerra”

En el marco del mes de la Mujer, el intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda junto a la Embajadora de Serbia en la Argentina, Jela Bacovic, junto a demás autoridades, dejaron inaugurada oficialmente la muestra fotográfica denominada, “Serbia 1914- El Rostro Femenino de la Gran Guerra”, en el foyers del auditorio Juan Victoria.

El intendente Aranda agradeció profundamente la visita de la embajadora de Serbia, ya que cuando la visito el año pasado surgió la idea de realizar en conjunto esta muestra, “del rol de la mujer en la guerra” y “tenemos que tener claro que la mujer no ocupa el lugar que tiene que ocupar. Lugar que nunca debió perder, pero que la historia dice que no fue así. Nosotros hemos pasado por muchas crisis, donde la mujer siempre es la que se arremango para salir adelante, donde fue la que soporto, a veces  las frustraciones del marido, que tenía problemas en el trabajo y que ella también con su trabajo, con los niños, saliendo a la calle,  siempre se las ingenió para sacar la familia adelante”. En relación a la guerra, el intendente Aranda manifestó que “pero esta mirada del rol de la mujer en la guerra, la verdad que, no sé si es que no la teníamos, pero por lo menos no la reflexionábamos”. En este sentido dijo que, a diferencia de Serbia, las mujeres no estuvieron en el frente de batalla, pero hubo en la Argentina muchas mujeres, que tuvieron hijos, hermanos y esposos y que fueron las que se ocuparon de hacer colectas, de juntar provisiones, alimentos y abrigos, entre otras cosas, agradeciendo una vez más a la embajadora por la concreción de esta muestra.

Luego Jela Bacovic, señalo, que se sentía muy cargada de presentar esta muestra, “primero porque se trata de una parte de nuestra historia muy importante, muy valiosa y muy dolorosa y de otro lado presentar las mujeres. Esto es un trabajo, que es muy difícil transmitir todo esto”. La diplomática hizo una reseña del sufrimiento de su pueblo durante la guerra y del papel que cumplieron las mujeres, así como también los países que apoyaron a Serbio, como Francia, entre otros.

Como reconocimiento a su trabajo por su dedicación en fundame , el intendente Franco Aranda junto a la embajadora Bacivic, hicieron entrega de una plaqueta a la oncóloga María Elizabet Arrieta.

Asistieron a esta muestra, el Pte. del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara, la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier, la Vicerectora de la UNSJ, Lic. Mónica Coca,  los concejales, Oscar Vargas, Javier Garcia, Gonzalo Ocampo,  Daniel Alamos, Gabriel Castro,  Gabriel D´amico, Silvia Olmos, María E. Raverta, entre otros, el Coordinador de Gabinete del Dpto. Ejecutivo Municipal, Dr. Emilio Carvajal, los secretarios del Dpto. Ejecutivo Municipal, de Cultura y Turismo, Luis E. Meglioli, de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles, de Planificación Urbana, Federico Noguera Bolaños y de Ambiente y Servios, Lic. Pablo Sales,    la secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, Dra. Alejandra Caneva, directores y otros funcionarios de la comuna, e invitados especiales y público en general.

………………………………………………………………………………..

Serbia 1914

La exposición titulada “Serbia 1914. El Rostro Femenino de la Gran Guerra, está dedicada a la memoria de uno de los acontecimientos más trágicos del siglo XX, y en especial al sufrimiento y heroísmo de Serbia durante la Gran Guerra. Abarca el periodo anterior e inmediatamente posterior al estallido de la Primera Guerra Mundial en el año 1914 en Serbia. Ese pequeño país balcánico , con un población que apenas superaba los 4 millones de personas, se opuso a Austria- Hungría, una vasto país centroeuropeo, con una población en ese momento de 53 millones de habitantes. La confrontación entre las dos partes tan desiguales rápidamente se convirtió en un conflicto de dimensiones  generalizadas. Serbia en la Primera Guerra Mundial sufrió una pérdida del 63% de la población masculina. Además numerosas personas de Serbia, durante y después de este conflicto bélico, emigraron  hacia diversos países del mundo, incluso hacia la Argentina.

Esta exposición tiene como propósito hacer más visible el papel de las mujeres en la Gran Guerra en el territorio de Serbia que, a pesar del gran sufrimiento e inmensurable contribución a la victoria en la Gran Guerra, hasta hace poco permanecieron en el anonimato  ante la historia. Por ello esta exposición rinde  especial homenaje al papel de las mujeres durante el conflicto bélico, a través de los relatos  sobre la vida y el sufrimiento de  algunas de las heroínas  de la Gran Guerra, que han dejado su huella imborrable  en la historia de Serbia.

La presente muestra forma parte de la gran exposición “Serbia 1914”, que fue preparada por el Museo Histórico de Serbia en Belgrado, con motivo de la

Conmemoración del centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial y que fue premiada por el International Concil of Museums, como la mejor en Serbia durante el 2014.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.