Graciela López: “Lo que se estuvo enseñando fue derechos humanos para educar sobre la libertad y la democracia”

Esto fue lo que dijo en exclusivo a Ámbito Educativo la titular de UDAP, Graciela López, en referencia a la polémica que desató por la campaña que realizó CTERA para trabajar el tema de la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas de la Argentina.

El 30 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Desaparecido Detenido. En este marco la CTERA a nivel nacional y UDAP a nivel provincial realizaron una campaña para debatir en las escuelas el caso de Santiago Maldonado.

“Creo que se ha generado polémica en la sociedad porque tenemos un desaparecido sobre el que se debe dar respuestas desde el Gobierno hacia nosotros porque él nos debe garantizar la seguridad. Se supone que Santiago Maldonado fue detenido por la gendarmería pero lo bueno sería comenzar analizando porque Santiago estaba ahí y porque estaba defendiendo tierras mapuches, ayudando y acompañando a pueblos originarios. El Gobierno nacional no reconoce pueblos originarios entonces nos preocupa el avasallamiento que tuvo gendarmería de cruzar esta barrera y de enfrentar a los mapuches, creo que es ahí donde deberíamos hacer hincapié y no hacer tanto ruido con que se ha politizado o con que a los chicos no hay que enseñarles”, indicó Graciela López.

En el mismo sentido indicó: “No estamos politizando porque es un tema actual porque esto es lo que vivimos y es la realidad de nuestro país. Es por eso que lo que se estuvo enseñando es los derechos humanos, los derechos del niño porque estamos educando para la libertad y la democracia”.

Desde UDAP indicaron que siempre se ha hablado de casos de desaparecidos; por ejemplo, en su momento analizaron desde el gremio el caso de Julio López. No obstante, aseguraron que lo de Santiago Maldonado se discute porque es lo último que sucedió y tanto niños, jóvenes y adultos escucharon hablar del tema.

En las escuelas el tema de derechos humanos y el caso de Maldonado se trabaja de diferente manera según los niveles y modalidades. “El docente es muy responsable para tratar estos temas ya que se tienen en cuenta la edad madurativa de los chicos. Puede surgir del nivel inicial talvés a través de un cuento, en primaria se puede tratar a través de un juego y en el secundario muchas veces con obras de teatro o un debate porque son los que más contacto tienen con la realidad miran las cosas desde otro punto de vista. Por eso decir que se ha politizado el tema y decir que tenemos que pedir el aval al ministerio de educación es desconocer la currícula por completo”, resaltó López.

Para cerrar la secretaria general de UDAP destacó: “Este documento base de CTERA habla de una bibliografía que no habla de Santiago habla de un cuento o distintas actividades que se pueden realizar en las escuelas. Es por eso que vamos a continuar de la misma manera porque están dentro de la curricula porque son temas que se deben dar ahora y es el gobierno nacional el responsable de dar una respuesta a esta desaparición. No podemos permitir que haya otro desaparecido en democracia”.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.