Emotivo acto por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

El intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, junto al Pte. del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara, participó del acto por del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que presidió el Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac.

El acto que se llevó a cabo en Plaza España, conto con la presencia del Vicegobernador, Dr. Marcelo Lima, funcionarios del gabinete provincial y Excombatientes de Malvinas y familiares.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, se realizó la advocación religiosa por parte del Arzobispo Coadjutor de San Juan de Cuyo, Monseñor, Jorge Lozano.

También los Ex combatientes de Malvinas desfilaron frente al Monumento a los Caídos en Plaza España, en un nuevo aniversario del conflicto armado en el murieron cientos de jóvenes soldados argentinos.

Luego al pie del Monumento a los Caídos de Malvinas se depositaron Ofrendas de laureles por parte del Gobierno de San Juan, la Cámara de Diputados, el Municipio de la Ciudad de San Juan, Ejercito Argentino, Delegación Naval, así como por el Ceas, y las Agrupaciones de Ex combatientes y Familiares de estos.

En la oportunidad el Excombatiente, Roberto Coordiglia, expreso que “Hoy hace 35 años de   esta Gesta de Malvinas, y hago mención de los 649 compañeros, camaradas y amigos que dieron la vida para lograr la recuperación de esta porción de nuestro país y entre ellos están 23 sanjuaninos, que deberán permanecer por siempre en la historia de nuestra comunidad”. También agrego entre otros conceptos que “A partir del 14 de junio de 1982, nuestros caídos se convirtieron en custodios de nuestras Islas Malvinas y nuestro Mar Argentino y ellos aún siguen patrullando a la espera de nuestro regreso para cambiar y poner nuestra enseña patria”.

Por su parte el intendente de la Capital, Franco Aranda manifestó que, “El 2 de abril de 1982, ya pasaron 35 años, donde muchos jóvenes de 18, 19 y 20 años, muchos con cara de niños, pero con el valor de muchos hombres juntos, Suboficiales entre 24 y 30 años, algunos más grandes, pero todos arriesgaron sus vidas por un pedazo por un pedazo de nuestra patria, por un pedazo de nuestra tierra. Recordamos con profundo dolor aquellos que no volvieron y también sentimos un profundo orgullo por todos, todos héroes, aquellos que volvieron y aquellos que no”.  Más adelante agrego, que “También es importante ponerse en el lugar de las familias, aquellos padres que se les fuera un hijo a la guerra y que no sabían si volverían. Aquellas madres desesperadas que hacían cadenas de oración, las esposas, los hermanos, los amigos”.

“Sin duda la guerra de Malvinas dej una marca profunda en nuestra historia y también dejo una gran herida en nuestros corazones, por todo eso y todo lo que paso, hoy, mañana y siempre la Malvinas, fueron, son y serán argentinas, Viva la Patria”, sentenció el intendente Aranda.

En su discurso, el gobernador Sergio Uñac dijo que “no pueden,  ni deben olvidar su historia. Lo que estamos haciendo es mirar las cosas que nos pasaron sólo hace tres décadas y media, intentando revisar las acciones, pero nunca revisar el coraje o el compromiso que cada uno de los que fueron a defender las Islas pusieron en pos del territorio nacional y también de los 40 millones de argentinos”.

“Estoy convencido de que en estas tres décadas y algo de la vuelta a la democracia hay cosas que se han concretado y que deberemos defender con el coraje de quienes amamos nuestra tierra”, agregó. “He sumado desde la llegada al Gobierno un hecho que me parecía importante y era poder volver a visitar ese lugar sólo para quiénes de alguna manera lo pretendieran. Ese lugar que forma parte de la historia y de los caros sentimientos de quiénes fueron en nombre de todos a defender ese lugar, que es nuestro y que lo vamos a seguir reclamando siempre teniendo en cuenta lo que nos pasó, por la vía diplomática”, expresó. “Hace muy poco visitó el embajador de China, el país y también la provincia de San Juan y hablamos de cosas que tenemos que hacer, pero en forma personal quien habla y también la vicerectora de la Universidad Nacional de San Juan le agradecimos la postura de la República Popular China en todos los foros internacionales, acompañando los reclamos justos que la República Argentina hace para que nos puedan devolver el territorio que es nuestro y que definitivamente pretendemos que ese hecho sea realidad”, indicó. Además Uñac dijo que “vamos a seguir trabajando en esta línea, en conjunto, con todas las agrupaciones que congregan a los veteranos de Guerra en la provincia de San Juan”. “Estoy seguro que estos consensos se abordan sobre la base del diálogo, que vamos a seguir en ese camino. El reconocimiento a quienes no están, el reconocimiento a quienes fueron y están, el reconocimiento a familiares de los caídos en Malvinas, el reconocimiento por el coraje, por la tarea, por la decisión, vamos a ser que esa institución que logramos con este viaje que me parece que son deudas que deberemos seguís saldando entre otras”, reflexionó. El discurso terminó también con un “Viva la Patria”.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.