El “V Parlamento de Clubes Ambientales Escolares” reunió a 63 escuelas

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac, encabezó la apertura del “V Parlamento de Clubes Ambientales Escolares” organizado en forma conjunta entre la Legislatura provincial y la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Unidad de Coordinación de Experiencias Educativas Ambientales.

La cita fue cumplida en el recinto de sesiones y estuvo presente el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario Legislativo, Mario Herrero; la responsable de los Clubes Ambientales Escolares, Noelia Silva; la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo; directores, docentes y alumnos integrantes de Clubes Ambientales pertenecientes a establecimientos educativos de los diferentes departamentos de San Juan.

Durante las palabras de bienvenidas por parte de las autoridades, el secretario de Estado de Ambiente nombró a todas las escuelas presentes y expresó que “me enorgullece tenerlos a todos ustedes aquí presentes.  Es fundamental plantearnos la dimensión de la problemática ambiental, sabemos que se reúnen los principales dirigentes del mundo, los presidentes de los países más desarrollados y los que no lo son, para tratar este tema como uno de los problemas más complejos que plantea un sistema evidentemente consumista que pone en crisis el planeta”.

Seguidamente agregó que “la supervivencia de la humanidad está en crisis a través del recalentamiento de la tierra. El Papa Francisco en su primera encíclica lo toma como tema central, entonces hay que darle la entidad que tiene a esta cuestión que es muy importante”. Luego señaló que “en la provincia de San Juan no es únicamente la secretaría de Estado de Ambiente la responsable de abordar el tema ambiental sino que debe ser una responsabilidad transversal a todas las áreas de gobierno, por eso he aquí que, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, hemos desarrollado esta iniciativa del Parlamento en conjunto con el programa de Clubes Ambientales Escolares, otros organismos y también al Poder Legislativo que sancionó una la Ley de Educación que instaura el modelo de Desarrollo Sustentable”.

Por último el vicepresidente de la Cámara de Diputados, trasmitió los saludos del vicegobernador Marcelo Lima que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y a continuación dijo que “quiero expresar mi beneplácito porque ustedes están aquí, hace cinco años que en la provincia se realiza este encuentro entre tantas instituciones educativas, que es un éxito a partir de que el gobierno toma como una política de Estado el ambiente y el desarrollo sustentable.  La problemática ambiental nos involucra a todos y creo que empezar tratarla desde los colegios es fundamental para crear una conciencia plena en cuanto al cuidado de la tierra y la vida”.

Acto seguido, los alumnos expusieron los trabajos que cumplieron durante el año 2016 y además comentaron la incorporación de nuevas tareas y proyectos a ejecutar para todo el ciclo lectivo vigente. También realizaron mociones sobre diferentes temáticas que fueron sometidas a votación.

Cabe recordar que para la concreción de sus proyectos, los clubes cuentan con el apoyo técnico de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien entrega entre otras cosas, chalecos identificados, árboles, herramientas, tachos de residuos, revista, folletería, charlas de concientización, videos institucionales para trabajar de acuerdo al proyecto presentado.

Es importante destacar que en el corriente año hay más de cuatrocientos clubes ambientales constituidos. En el año 2015 hubo 110 y en el 2016 hubo 130 clubes distribuidos en toda la provincia de San Juan. Estas organizaciones trabajan con proyectos escolares con expansión a la comunidad, referidos a la clasificación y recuperación de residuos, forestación urbana, quema de pastizales, conservación de recursos naturales, participación en desfiles patrios para representar la actividad que desarrollan, además realizan manualidades y generan concientización a todos los alumnos de la escuela sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Marcar el Enlace permanente.