El Gobierno evaluará a los estudiantes del último año de las carreras de formación docente públicas y privadas

El “Operativo Enseñar 2017”, que se realizará el 31 de octubre, fue presentado en rueda de prensa en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Sostuvieron que la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional de estudiantes del último año de las carreras de formación docente tendrá como objetivo determinar la aplicación del sistema curricular y la posibilidad de definir “cambios”.


Unos 31.600 estudiantes harán la prueba Enseñar, organizada por el ministerio de Educación nacional. Los evaluados deberán demostrar competencias en comunicación escrita y criterios pedagógicos a la hora de planificar una clase, poner en práctica estrategias de enseñanza y evaluar.

La prueba Enseñar será censal, es decir se tomará a todos y cada uno de los alumnos del cuarto año de la carrera docente de los institutos terciarios en 9 distritos, entre ellos, San Juan. En el resto del país, la evaluación será muestral, es decir sólo se tomará a un número de estudiantes representativo del total. Participarán 519 institutos de formación docente tanto públicos como privados.

Peña calificó como “reaccionarios” a quienes se oponen “al cambio” que impulsa el Gobierno. En tanto, Finocchiaro defendió la reforma educativa que impulsa el gobierno porteño, confirmó que no se abrirá el debate a los estudiantes secundarios del distrito capitalino y fustigó las tomas de escuelas como método de protesta.

Enseñar es la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal a futuros educadores, estudiantes del último año de las carreras de formación docente de nivel primario y secundario.

El operativo de evaluación, de carácter anónimo, se realizará el 31 de octubre entre las 17 y 18.

En la rueda de prensa, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, precisó que directores y docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de todas las jurisdicciones del país colaborarán con la realización de la evaluación. El objetivo del gobierno es realizar “un diagnóstico del sistema de formación docente en torno a capacidades específicas de estudiantes y los lineamientos curriculares nacionales”, indicó.

Sobre el dispositivo Enseñar -similar al Aprender, que mide el desempeño de los alumnos-, Finocchiaro anticipó que la idea es “en algún momento llegar a evaluar al sistema educativo en su totalidad”, incluyendo a sus funcionarios, “empezando por nuestro ministro de Educación”.

Distritos
En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, la prueba será censal (se les toma a todos) y en el resto será una muestra representativa. Los estudiantes evaluados serán el 68% de la matrícula total. Los resultados van a estar en abril de 2018.

Funcionarios

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anticipó que la idea del Gobierno es “en algún momento llegar a evaluar al sistema educativo en su totalidad”, incluyendo no sólo a los actuales docentes sino también aspectos de infraestructura, políticas públicas y a sus funcionarios, “empezando por nuestro ministro de Educación”.

Modalidades

Desde el ministerio de Educación afirman que el operativo se seguirá implementando todos los años y que se irán incorporando nuevas modalidades (como los docentes iniciales) así como los profesorados universitarios, que por ahora no participan de la evaluación. Y también, que se incorporarán nuevas áreas de conocimiento, por ejemplo Matemática.

Diario de Cuyo

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.