El Consejo Superior de la UNSJ rechaza las palabras de Mauricio Macri

En relación a la declaración del Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri en la que expresó “la terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública” y dado que tal afirmación fuera avalada por el Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan declara:


Que esta Universidad RECHAZA tal afirmación, ya que implica un agravio inaceptable a la educación pública y a la sociedad en su conjunto.

Que la afirmación del Presidente niega la Ley de Educación Nacional 26206 que reconoce a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado; por lo que establece la responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Ciudad autónoma de Buenos Aires en materia educativa y garantiza a todos los ciudadanos el acceso a la información y al conocimiento.

Que contribuimos a aclarar al Señor Presidente y al Ministro de Educación que en nuestro país la educación reconoce el status de pública, considerando diversos tipos de gestiones, estatal, privada, social. Siendo el Estado el responsable de garantizar el derecho a la educación, en contextos de diversidad y como garantía del ejercicio de ciudadanía.

Que consideramos que lo público se vincula, con la definición de un “sujeto pueblo”; en el que el encuentro de diferentes es concebido como fundamento de una relación de reciprocidad y reconocimiento, más allá de su arancelamiento o gratuidad.

Que el mejoramiento de la educación pública requiere de financiamiento como condición necesaria para su desarrollo, de la asunción por parte del Estado Nacional de su responsabilidad indelegable, de la participación de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, por lo que la decisión de recorte presupuestario es claramente una estrategia de corrimiento de las responsabilidades nacionales, debilitamiento y desprestigio de la educación a tono con la afirmación mencionada.  Que en tal sentido, el recorte a la educación impacta, además, en las becas estudiantiles con un sesgo xenófobo que atenta contra nuestra matriz latinoamericana.

Que esta Universidad, como parte de la educación pública y orgullosa de su historia que acompañó siempre al desarrollo nacional, expone su preocupación ante tales afirmaciones y convoca a la comunidad educativa y a la sociedad en general a defenderla, ya que su ejercicio pleno significa el reconocimiento del verdadero valor del hombre, aquello que constituye su dignidad y le confiere su valor identitario.

Que, en consideración de los expuesto, quienes contribuimos desde la Universidad a la formación de hombres y mujeres para el ejercicio profesional,  con un fuerte compromiso humanitario, social y democrático, afirmamos que no “caemos” en la educación pública, la ELEGIMOS.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.