Docentes universitarios confirmaron paro general para el 21 y 22 de marzo

Con la presencia de más de 80 delegados/as de 24 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió profundizar el plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria en el marco del reclamo de un aumento salarial del 35% y el cumplimiento del acta suscrita en mayo de 2016, demanda a la que el Ministerio de Educación viene haciendo oídos sordos. En San Juan, ADICUS adhiere al paro nacional.

Ante la falta de respuesta del gobierno, CONADU Histórica profundiza las medidas de fuerza
• 21 y 22 de marzo, paro nacional de 48 horas y Marcha Federal Educativa
• 28, 29 y 30 paro nacional de 72 horas

En ese sentido aprobó un paro de 48 horas para los días 21 y 22 de marzo, en confluencia con los docentes de todos los niveles de la Educación, así como movilizar a Plaza de Mayo desde todo el país en la Marcha Federal que llegará a Buenos Aires el 22. La CONADU Histórica será parte de la columna de gremios universitarios que partirá desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, concentrando a las 12 horas.

En este marco la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS) adhiere al paro nacional convocado por la CONADU Histórica y no habrá actividades en las facultades y colegios preuniversitarios de la provincia el 21 y 22 de marzo. 

El plan de lucha continuará con un paro nacional de 72 horas para los días 28, 29 y 30 de marzo. En tanto que se aprobó confluir el 6 de abril en el paro nacional convocado por la CGT.

Asimismo, el Congreso de CONADU se expresó por la necesidad de participar masivamente en las movilizaciones que se realizarán en todo el país el 24 de marzo, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.
Finalmente, se definió convocar al Plenario de Secretarios/as Generales el próximo 31 de marzo para analizar la evolución de la discusión paritaria y los pasos a seguir.

Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica, destacó que “nuestro reclamo es nacional y es con el Ministerio de Educación de la Nación”; al tiempo que denunció la falta de respuestas por parte del gobierno nacional al reclamo salarial de los docentes universitarios, así como “la gran campaña de agravios a la docencia nacional con algunas cuestiones que son una bajeza como lo de los voluntarios o lo de pagar a quien no hace paro”.

Tiscornia concluyó recordando que desde la CONADU Histórica se reclama un aumento salarial del 35%, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y un aumento real del presupuesto educativo y universitario. “Nuestro Congreso que se va a reunir el viernes 17 va a resolver profundizar las medidas; hay mandatos de las asociaciones de base de continuar con los paros ante la falta de respuestas. El conflicto se va a profundizar en tanto y en cuanto no hay, por lo menos, una oferta razonable que permita discutir”.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.