Docentes suplentes podrán pedir el resguardo de cargo u horas cátedras

docente universitario 2En el marco de la paritaria docente se aprobó una normativa que hace referencia al resguardo de horas cátedras y cargo del primer grado de escalafón para todos los docentes que se desempeñan en el nivel medio en todas sus modalidades (común, técnicas, agrotécnicas, de capacitación laboral o formación profesional, monotécnica) y  en nivel superior.

“Esta resolución consiste en seguir ampliando derechos de los compañeros en el marco de lo que establece la ley 26.206 cuando habla en el artículo 67 del derecho del docente a mantener la estabilidad en el cargo o en las horas cátedra. Consiste en hacer la reserva del cargo suplente producida la vacante de los mismos que permitirá el cambio de situación de revista que pasará de suplente a interino para luego tener derecho a la titularización respectiva”, indicó Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP.

No están incluidos en esta normativa cargos directivos o jerárquicos. Es solo para horas cátedras y cargos base para aquellos que reúnan los requisitos en el marco del decreto 1933/ 2015. Este decreto es el que impulsó la titularización de los docentes en el nivel secundario en todos los niveles y modalidades. Es ese marco se hace ese resguardo pero hay que reunir todos los requisitos que establece esta normativa y que fija un techo al 1 de noviembre del 2015.

luis-lucero-nuevoLos cargos suplentes que están dentro de este marco son porque el titular o el dueño están desempeñando un cargo de mayor jerarquía, por docencias pasivas permanentes, por recalificación laboral, por sumario administrativo, por desempeñarse en cargos gremiales, entre otros.

“Son suplentes de larga data los que estamos protegiendo. Una vez que este docente del cargo jerárquico se jubila o renuncia y lo deja liberado, el docente suplente va a generar cambio de situación revista e inmediatamente va a realizar el trámite a la titularización”, contó Lucero.

En el mismo sentido indicó “Es importante destacar que los docentes tienen que cumplir con los requisitos que establece el decreto N°1933 en todos sus aspectos, no solo en la titulación, también de los conceptos , de sumarios administrativos, es decir, todos los requisitos que se fijan en esta normativa”.

Este acuerdo comenzará a regir cuando este publicado en el boletín oficial. En ese momento se dará a conocer los pasos a seguir, el lugar, las fechas, la documentación y el mecanismo para llevarlo a cabo. No obstante se espera que entre en vigencia en los primeros meses del año 2017.

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.