Docentes sanjuaninos se capacitarán en Estados Unidos

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó a mitad de año la convocatoria para todos aquellos docentes que quisieran capacitarse en Estados Unidos, y más de 6 mil profesores acudieron a la convocatoria. El proceso de selección se dividió en tres etapas. En la primera, todos los interesados se anotaban a través de la web. La segunda, consistía en un filtro realizado por cada provincia en cuanto a sus necesidades y finalmente, el conjunto Fulbright realizó la última selección a través de entrevistas. De todo esto, surgieron los nombres de los 400 elegidos, 21 de San Juan.

“Realmente es un honor que no me imaginaba. Cuando llené el formulario pensé en que era una posibilidad, pero realmente fue una sorpresa. Ya tuvimos la primera capacitación en Buenos Aires, estuvimos con la gente Fulbright que son los organizadores. Estuvimos con el ministro de educación de la Nación quien nos recibió y nos felicitó porque fue un mérito. La elección dependía también de tu trayectoria docente, porque a pesar de que también estoy en el nivel superior, me pusieron para perfeccionarme en el nivel medio en articulación con otros niveles que es algo muy novedoso allá”, contó la profesora Mónica Monardez, una de las elegidas.

Los elegidos no van a estar todos juntos sino que se separarán en distintas instituciones en seis estados diferentes. “Voy a la Universidad de Los Ángeles, California. Ya estamos en contacto con los de la Universidad, nos han mandado los temas en los que nos tenemos que participar. Incluso nos han mandado a pedir nuestro talle para regalarnos sus camisetas. Ya hemos solicitado la visa y estamos muy felices. Todo está perfectamente organizado”, agregó la docente.

En cuanto al trabajo que realizarán, ya está todo perfectamente aceitado. “La capacitación está organizadaen 3 semanas en distintos estados y universidades. La primera es de cursos intensos, vamos a estar diariamente 8 horas capacitándonos y conviviendo con la vida universitaria. En la segunda entramos a trabajar al campo, es decir que entramos a las escuelas para estar con los directivos, docentes y todos los actores educativos de las instituciones. En la tercera semana nos dedicamos a hacer una producción escrita en la universidad con toda nuestra experiencia”, adelantó Monardez.Una de las posibles fronteras entre ambos países es el idioma, sin embargo, no era requisito el dominarlo para poder presentarse. “A donde vamos nosotras hay muchísimos latinos y manejan los dos idiomas. Además tienen traductores permanentemente y una súper tecnología, tienen mucha accesibilidad. Una de las condiciones de la beca era no manejar el idioma inglés. Uno de los objetivos es la capacitación de los recursos humanos para instalarlo dentro de los demás países y al mismo tiempo establecer relaciones de solidaridad, amistad”, sentenció Mónica.

Una oportunidad única, que esperan que se pueda seguir replicando en años venideros.

La Provincia SJ

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.