De los Ríos: “Hemos pagado más de 35 millones de pesos en deudas de reubicaciones”

Así lo destacó el Ministro de Educación Felipe de los Ríos al indicar que desde que el gobernador Sergio Uñac asumió la gestión se han pagado más de 35 millones de pesos en deudas de reubicaciones.  Además aseguró que este año se resolverá los problemas que hubo en reubicaciones en el área técnica.

Hace unos días se conoció el monto de dinero que el Estado debe pagar a una docente por una deuda de varios años, Si bien tracendió que esta deuda alcanzaba los 6 millones de pesos el ministro de Educación aseguró que el monto es mucho menos.

“Es una situación que remonta antes del 2009 y que es una docente que ejercía como maestra pero que a la vez debió ascender como directora de esa escuela. Esto no se concretó en la vía administrativa pero si se llevó adelante la función por lo que se realizó el reclamo en sede administrativa pero no prosperó. No obstante, si se tomó una definición en la justicia y son alrededor de 4 millones de pesos a lo que se le debe restar lo que la docente cobró estando en el cargo”, indicó el ministro.

En el mismo sentido el ministro anticipó que pueden haber otros casos como este de años anteriores. “Hay otro caso en el Instituto de Educación Física donde la persona era vice rector y cumplió el cargo de rector pero nunca se hizo el trámite de designación. Por eso es muy importante que dentro del ministerio tengamos la prudencia y la mirada en estos casos”, explicó De los Ríos.

Por otro lado, el ministro aseguró que este año no se está generando deuda en ninguna área. “Lo que pasó en el área de técnica es que los directores cuando convocan a llamado especial a través de junta no notifican a todos los titulares de la escuela, notifican a 6 o 7 de un total de 20 o 25 y el estatuto del docente dice que deben estar todos para tomar pleno conocimiento de la convocatoria. No se genera deuda porque la persona que ha ascendido tiene una designación precaria lo que tiene que hacer el departamento jurídico es determinar bajo dictamen cual es la diferencia que hay que pagar pero estamos en el año calendario y este año se resuelve”.

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.