Crean la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

escuela-de-saludEl Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ fue escenario de un hecho no menor en la vida institucional de esta Universidad: ahí sesionó en la mañana de ayer la Asamblea Extraordinaria. Este órgano creó, por 75 votos a favor y dos abstenciones, la creación de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. En ella estará contenida la nueva Licenciatura en Enfermería (con su nuevo plan de estudios recientemente aprobado por el Consejo Superior de la UNSJ), con su título intermedio (Enfermero Universitario) y los cursos de posgrado Salud Social y Comunitaria, más alguna carrera afín que se cree eventualmente.

Hasta ahora, la carrera de Enfermería, que fue creada como Tecnicatura Universitaria en 2010, dependía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ.

“Este es un paso fundacional. Crear una nueva estructura en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan no es poco. Hace unos 26 años fue la última creación de una unidad, que fue la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, hoy nos toca la creación de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Creo que con esto empezamos a dar respuestas. Teníamos una deuda pendiente y finalmente lo pudimos hacer. La Asamblea entendió que había que crearla y así estamos terminando un año muy movido”, expresó el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.

Por su parte, el decano de la FCEFN, Rodolfo Bloch, manifestó su satisfacción por la creación de la nueva unidad y exaltó la disposición y empeño de la comunidad de la UNSJ para que la carrera de Enfermería sólo esté provisoriamente dependiendo de la FCEFN. “La apertura hacia una instalación nueva lo que va a permitir es que se desarrolle y que se agreguen nuevas carreras necesarias en el sistema de salud”, señaló.

Luego de la creación de la carrera Tecnicatura Universitaria en Enfermería, el Consejo Superior de la UNSJ convocó a Asamblea con el propósito de reformar el Estatuto para crear la figura de Escuela Universitaria. Por lo tanto, en el EU figura la posibilidad de creación de esa unidad académica. Más tarde, en 2014, siempre dependiendo de la FCEFN, fue creada la Licenciatura en Enfermería. Esta última carrera actualmente es de cinco años y otorga a sus tres años de cursado el título intermedio de Enfermero Universitario.

En el orden de lo edilicio, en 2015 fue inaugurado el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNSJ, en Albardón. Funcionará en el antiguo dispensario Dr. Juan José Giordano, que fue remodelado para tal fin universitario, y que fue cedido a la UNSJ en comodato por el Gobierno local.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.