Convocan a participar del “1º Concurso Impulsarte San Juan” destinado a artistas plásticos

Este concurso esta pensado como un medio para estimular a quienes se están iniciando en el camino de la plástica y como disparador para que encuentren un interesante canal para compartir sus obras con el medio local. Asimismo busca impulsar el arte como vía de contribución a la participación de los artistas locales.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, organiza al 1º Concurso Impulsarte San Juan destinado a artistas plásticos.

En la gestión del Intendente, Lic. Franco Aranda, se propone como eje promover e implementar políticas estratégicas direccionadas a impulsar la actividad creativa, y a la vez, ampliar el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales con el énfasis puesto en la difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y diversidad.

Junto al Espacio de Arte, Vid y Montaña se fomenta y estimula la producción pictórica, manifestando de esta manera el compromiso institucional con el artista, la inserción de su obra en el medio local y tomando especialmente la pintura como una de las disciplinas tradicionales en nuestra provincia.

Este proyecto busca además generar un impulso de la producción pictórica de nuestra provincia, fomentar la difusión de la obra con énfasis especial en dinamizar la acción cultural aspirando a actuar como motor de participación tanto de artistas reconocidos como de aquellos que están iniciando su participación en concursos, ferias y exposiciones.

Las obras de artistas mayores de 18 años, argentinos o extranjeros, deberán ser desarrolladas en técnicas como la pintura, dibujo, grabado, collage o técnica mixta; siendo posible todo tipo de materiales, hasta las fusiones técnicas contemporáneas que se trabajen en el plano.  Para esta primera edición del Concurso, se han dispuesto 25 (veinticinco) Premios Adquisición. Cinco (05) con orden de mérito, y veinte (20) sin orden de mérito, otorgados por el Espacio Vid Montaña y Arte.

 

BASES DEL CONCURSO DE PINTURA

1) Podrán participar en el concurso artistas plásticos mayores de 18 años, argentinos o extranjeros con una residencia comprobable en la Provincia de San Juan de por lo menos dos años. Las obras pueden haber recibido premio en otro certamen.

Tema y técnica libres. Se aclara que el nombre del concurso “I Concurso IMPULSARTE SAN JUAN”, es simbólico y en ningún caso condicionante para el artista en la elección de motivos, tema y/o técnica. La técnica es libre deberán ser desarrolladas en técnicas como la pintura, dibujo, grabado, collage o técnica mixta; siendo posible todo tipo de materiales, hasta las fusiones técnicas contemporáneas que se trabajen en el plano.

Las obras presentadas, en un máximo de tres (03) por artista, en todos los casos deberán ostentar firma del artista en el frente. No se aceptará la presentación de obras en forma anónima o con seudónimos. No se aceptarán reproducciones ni copias bajo término alguno. En caso de que la técnica utilizada para la realización de la Obra permita múltiples reproducciones, el Artista deberá presentar una copia única, declarando bajo juramento que la misma no tiene reproducciones. Asimismo, se deja constancia que si la obra resulta ganadora y pasa a formar parte de las colecciones del Municipio de la ciudad de San Juan o del Espacio de Arte, Vid y Montaña, no podrá ser reproducida a posteriori. El participante del concurso no podrá exigir al concurso “I Concurso IMPULSARTE SAN JUAN” ningún valor o suma de dinero relacionado con su participación en el certamen, creación y/o mantenimiento de su Obra.

2) Medidas de las Obras: para obras cuadrangulares, deberán tener de lado menor no menos de 0,60 m y lado mayor no más de 2,00 m, en caso de otros formatos la dimensión menor no menos de 0,60 m y la dimensión mayor no más de 2,00 m. Excluyendo el marco, si lo tuviese. Las obras podrán presentarse también, solo con bastidor, pero en todos los casos deberán disponer de los elementos necesarios para su perfecto colgado.

Los artistas que deseen participar en el certamen deberán presentar:

  1. a) En el reverso de la obra, con letra imprenta y pegado debidamente
  2. b) En sobre aparte:
  • Copia impresa de la ficha técnica de la obra.
  • Breve resumen de su actividad como artista plástico o de los motivos que lo impulsan a participar del concurso.
  • Una sugerencia sobre próximas alternativas culturales que le gustaría ver en la ciudad ( máximo 10 líneas).
  • Declaración jurada en la que el participante manifiesta que posee una residencia comprobable en la Provincia de San Juan de por lo menos dos años.
  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI
  • Domicilio, email y número de teléfono.
  1. c) El completar su ficha de inscripción tendrá carácter de declaración jurada, firmada por el participante o quien lo represente.. Para tal fin se ha establecido el Centro Cultural Ex Estación San Martín (España y Mitre) como lugar de registro de inscripciones y recepción de obras.FICHA TÉCNICA DE LA OBRATítulo de la obra:…………………………………………………………………Año de ejecución:…………………………………………………………………
  2. Técnica:………………………………………
  3. Dimensiones:……………………………………………………………………..
  4. Nombre y apellido del autor:……………………………………………………..
  5. La sola presentación del artista, lo hace adquirir el status de participante del presente Concurso y conservar el derecho de propiedad intelectual sobre las obras.
  1. b) En sobre aparte:
  • Copia impresa de la ficha técnica de la obra.
  • Breve resumen de su actividad como artista plástico o de los motivos que lo impulsan a participar del concurso.
  • Una sugerencia sobre próximas alternativas culturales que le gustaría ver en la ciudad ( máximo 10 líneas).
  • Declaración jurada en la que el participante manifiesta que posee una residencia comprobable en la Provincia de San Juan de por lo menos dos años.
  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI
  • Domicilio, email y número de teléfono.
  1. c) El completar su ficha de inscripción tendrá carácter de declaración jurada, firmada por el participante o quien lo represente.. Para tal fin se ha establecido el Centro Cultural Ex Estación San Martín (España y Mitre) como lugar de registro de inscripciones y recepción de obras.3) Los gastos de envío y retiro de las obras, serán afrontados por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes, quedando los organizadores, eximidos de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc. que pudieran producirse en el proceso de recepción, permanencia en el Centro Cultural Ex Estación San Martín, hasta su retiro.4) LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN DE OBRAS En el Ex Centro Cultural Estación San Martín (España y Mitre) de lunes a viernes desde el lunes 26 de marzo de 2.018 hasta el viernes 18 de mayo de 2018, de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas sin excepción. Los envíos por encomienda u otros medios deberán asegurar la recepción en los días y horarios establecidos, dentro del término anunciado.JURADO: Para la selección y evaluación de obras, se constituirá el JURADO del I Concurso IMPULSARTE SAN JUAN con calificados profesionales de la provincia de San Juan, designados por la Municipalidad de la ciudad de San Juan. Las deliberaciones del jurado serán a puerta cerrada. El jurado se reunirá oportunamente, dando a conocer las premiaciones en el mes de Junio del año 2.018.7) LA DEVOLUCIÓN de las obras no seleccionadas, se realizará en el Centro Cultural Ex Estación San Martín, desde el lunes 04 junio de 2018 por 30 días corridos a partir de dicha fecha, pasado ese plazo las obras no seleccionadas que no sean recogidas pasarán a ser propiedad del Municipio de la ciudad de San Juan. Debiendo presentarse el recibo de inscripción.8) Las obras que obtuvieran los primeros cinco premios, quedarán en propiedad de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Las siguientes veinte obras premiadas, pasarán a ser propiedad de Proyectos Residenciales y Comerciales S.A., sujeto titular del Espacio Vid Montaña y Arte quien tiene la potestad para disponer de dichas obras, y todo ello de conformidad a lo dispuesto en las presentes Bases.10) El sólo hecho de presentarse a optar por los beneficios del presente concurso implica por parte de los concursantes, el consentimiento y aceptación de todas las normas establecidas en este reglamento.12) Cualquier aspecto técnico de organización o cualquier otra cuestión que no esté contemplada en las Bases, o cuestión de interpretación que se plantee con relación a las mismas, será resuelto por los organizadores de este concurso con criterios que fije oportunamente y de forma unilateral e inapelable.
  2. 11) Los autores de las 5 primeras obras premiadas cederán a la Municipalidad de la ciudad de San Juan y el resto de los premios al titular del Espacio Vid Montaña y Arte en forma exclusiva e irrevocable, la propiedad de la obra y por tanto, todos los derechos de exposición, reproducción y difusión de las obras en cualquier lugar, formato y soporte y/o cualquier medio que se determinen por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho al cobro de honorarios y/o importe alguno por cualquier concepto.
  3. 9) Los premios serán indivisibles y el jurado podrá declararlos desiertos. El fallo será inapelable.
  4. Las obras participantes que hayan sido enviadas por transporte de cargas, deberán ser retiradas dentro de los plazos y horarios establecidos por el Centro Cultural Ex Estación San Martín. El embalaje y traslado de las mismas es responsabilidad de la Empresa que el artista haya seleccionado y contratado con antelación.
  5. 6) Las actas del Jurado serán constancia de su actuación y de todo hecho que surja de su funcionamiento, debiendo ser firmada por todos los miembros.
  6. 5) De no cumplir con alguno de los puntos de las Bases, quedará fuera de Concurso.
  7. Finalizado el concurso, con curaduría de un referente a designar, se llevará a cabo el I Salón del Concurso IMPULSARTE SAN JUAN, constituido por las 25 obras premiadas en el Concurso por el Jurado convocado para tal fin, con el objetivo de difundir la obra pictórica local. Los organizadores desean marcar impulsos permanentes tendientes a Incentivar, difundir, organizar, promover y desarrollar acciones orientadas a promover el encuentro, conocimiento, intercambio y difusión de las artes, conociendo la importante y comprometida comunidad artística local, la significativa cantidad de talleres que se están consolidando en la provincia y el significativo número de estudiantes que están abordando las bellas artes como camino de aspiración individual y construcción social.
  8. La sola presentación del artista, lo hace adquirir el status de participante del presente Concurso y conservar el derecho de propiedad intelectual sobre las obras de acuerdo a la normativa vigente, pero ceder a la Municipalidad de la ciudad de San Juan, o al Espacio Vid Montaña y Arte la posibilidad de exhibirlas y reproducirlas completa o parcialmente en cualquier medio o soporte, con la fi-nalidad de difundir las actividades del Premio. Así mismo el Artista que sea premiado en el Concurso cederá la potestad de la obra a la Municipalidad de la ciudad de San Juan, o al Espacio Vid Montaña y Arte en forma exclusiva e irrevocable.- Por tanto, la obra pasará a propiedad del organizador que corresponda, pudiendo éste disponer de aquella como considere oportuno y conveniente.-

 

 

 

Comparte...
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares
Enlace para bookmark : Enlace permanente.