Con una inversión de $6 millones la UNSJ comienza a construir la Delegación Valles Sanjuaninos

nasissiEn presencia de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y de la Municipalidad de Jáchal se llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública Nº 008/2014 para la construcción de la Delegación Valles Sanjuaninos. “Se trata de una delegación que estará ubicada en Jáchal, pero atenderá a ese departamento, a Iglesia, Calingasta, Rodeo y Valle Fértil, más a futuro cada uno de estos lugares se tienen que consolidar. Vamos tomando decisiones de a poco pero a paso firme”, afirmó el rector Oscar Nasisi.


La creación de la Delegación Valles Sanjuaninos fue aprobada el pasado 2 de octubre por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan con el objetivo de integrar académica y administrativamente los departamentos más alejados de San Juan, donde esta casa de altos estudios dicta diversas carreras universitarias.

En esta oportunidad de la Licitación Pública N° 008/2014 resultó ganador el sobre Nº 1 que corresponde a la firma comercial “Ventura Construcciones SRL” que cotizó por la suma de $6.097.003,74 (con impuestos incluidos) que corresponden a la 1° Etapa destinada a la construcción de aulas.

La mesa de autoridades, y encargados de firmar el acta Nº050/2014 mediante la cual se otorga por licitación el proyecto de construcción a Ventura Construcciones, estuvo conformada por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora, Mónica Coca; el decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Góez Guirado; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Néstor Weidmann; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa; el secretario de Obras y Servicios, Jorge Cocinero; la directora general de Construcciones Universitarias, Graciela Martín; Jorge Pantano de la misma área; el diputado de Jáchal, Horacio Espejo y el presidente del Consejo Deliberante de ese departamento, Mario Luna.

Luego de las firmas de certificación correspondientes las principales autoridades de la UNSJ y de Jáchal expresaron su sensación ante este hecho histórico. “Año tras año veíamos una importante cantidad de jóvenes jachalleros que se quedaban con grandes capacidades en nuestro departamento sin poder estudiar por la lejanía de la Universidad. En este último tiempo nos encontramos con una institución abierta, dispuesta a descentralizar y acercarse a los lugares más alejados. Muchas personas no creían que podíamos llegar a tener nuevos profesionales en el departamento, pero desde que tenemos los primeros egresados son cada vez más los chicos que se interesan y apuestan a esta oportunidad que se abre”, explicó Jorge Barifusa.
Por su parte el rector de la UNSJ manifestó que “es muy difícil lograr la habilitación de derechos si nos quedamos encerrados en la ciudad. Porque entendimos esto es que empezamos a expandirnos de forma real y así surgió la idea de crear esta delegación. La idea es plasmar carreras que tengan que ver con el desarrollo de cada uno de los departamentos con el firme objetivo de que los egresados puedan volcar sus conocimientos en su lugar de residencia porque sabemos que lo único que arraiga es el trabajo y a eso apuntamos”, concluyó Nasisi.

El proyecto de creación de esta delegación universitaria en el departamento Jáchal fue presentado por el Vicerrectorado de la UNSJ con el objetivo fundamental de formalizar, a través de acciones concretas, el compromiso asumido por esta universidad estatal y pública con la sociedad sanjuanina.

Actualmente la UNSJ dicta las siguientes carreras:

Departamento Jáchal
– Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica. (FCEFyN)
– Tecnicatura Universitaria en Programación Web (FCEFyN)
– Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras (FI)
– Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales (FI)
– Tecnicatura Universitaria en Administración Pública (FACSO)

Departamento Iglesia:
– Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras (FI)
– Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales (FI)
– Tecnicatura Universitaria en Agroindustrias (FI)

Departamento Valle Fértil:
– Tecnicatura Universitaria en Turismo (FFHyA)
– Tecnicatura en Inglés(FFHyA)

Departamento Calingasta:
– Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica. (FCEFyN)

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.