Cómo se determina el incremento de las cuotas de los colegios privados

chicos colegios privadosEl aumento de las cuotas escolares generó malos entendidos porque el cupo de incremento permitido varía según la condición de cada institución. Desde el Ministerio de Educación, explicaron que las subas se determinaron teniendo en cuenta las instituciones privadas que cobraban una cuota mayor a $500 y por otro lado las que tenían una cuota menor que ese valor al momento del incremento. En el caso de los colegios que estaban por encima de ese valor se autorizó un alza de hasta el 35%, según el aporte que reciben de Gobierno. Para los que tenían una cuota inferior a los $500 se los autorizó este año a sumarle un monto fijo de $150 cada mes. A continuación los detalles.

Por eso es que hay ciertas entidades educativas que al aplicar el monto autorizado superarán el 35% por haber cobrado una cuota baja el año anterior, según explicó Viviana Gil, representante de Educación Privada del Ministerio.
MONTO FIJO: Las instituciones autorizadas para aplicar el aumento de un monto fijo de $150 son las que cobraban menos de $500 por mes. Esto se permitió, porque si se le aplica el 35% no llega ni a $100 de suba. La mayoría de las entidades que se incluyen en este acuerdo son parroquiales, aunque hay algunas pocas que no. Explicaron en el Ministerio que estas escuelas cuentan con aportes solamente para salario docente, porque pagan con el dinero de las cuotas el resto como el personal administrativo, maestranza, entre otros.

CON APORTES: Los colegios que tienen un 100% de aporte del Gobierno, se encuentran autorizados a aumentar, hasta un 30% más. Si reciben un 80% y 70% de aporte la escalada será hasta el 33%. En el caso de recibir menos del Estado, desde un 60% hacia abajo, se les permite aumentar hasta el 35%. En esta categoría también se incluyen las escuelas que no reciben aportes que son cerca del 20% del total que hay en la provincia. A LA VISTA La escuela debe presentar a la Secretaría Técnica del Ministerio una planilla para que la autoricen con una firma y sello. Esa autorización debe estar expuesta en algún lugar visible de la institución para que los padres la vean. En la resolución ministerial determina que las instituciones educativas no podrán realizar otro aumento sin autorización expresa de la Dirección de Educación Privada.

MATERIALES: Además de la cuota, al inicio de clases las docentes solicitan un pago único para materiales que se utilizarán durante el año. Sobre este monto el Ministerio no tiene vinculación, o sea que puede fijar una cifra sin techo.

EXTRAS: En la cuota está incluido todo, explicaron en el Ministerio, por lo que el aumento se aplica a la cuota. Por ende no pueden justificar una suba superior por materias extracurriculares como una mayor carga horaria de inglés o de deporte.

FECHA: El aumento ha sido autorizado para que rija desde el primero de marzo, hay algunas instituciones que han decidido cobrarlo desde el primero de abril y otras resolvieron cobrar la diferencia del aumento de marzo dividido en todos los meses que quedan del año. Cada escuela puede aplicar una metodología distinta.

Diario de Cuyo

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*