Comienza el “Encuentro Sanmartiniano de Cuyo”

En la sala de Cuadros del Palacio Municipal de la Ciudad de San Juan, se presentó el “Encuentro Sanmartiniano de Cuyo” en el Bicentenario del Cruce de Los Andes. El encuentro se realizará los días jueves 29 y viernes 30 de junio y contará con la presencia de intendentes de las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan.

En la mesa de autoridades, acompañaron al intendente Franco Aranda, el Presidente del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara; el Coordinador de Gabinete, Dr. Emilio Carvajal y por el Secretario de Cultura y Turismo, Luis Eduardo Meglioli.

Como así también, los concejales Daniel Álamos, Dr. Javier Castro y Dr. Javier García, el Secretario de Planificación Urbana, Federico Noguera y el Secretario de Ambiente y Servicios, Lic. Pablo Sales.

El encuentro, que se realizará los días jueves 29 y viernes 30 de junio del corriente año, contará con la presencia de intendentes de las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan; destacando que ha sido declarado de Interés Provincial por el Gobierno deCiudad de  San Juan, de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia y de Interés Municipal por la Municipalidad de la San Juan.

El Intendente Aranda destacó, en sus palabras, la importancia de esta actividad que reúne a todos los departamentos que tuvieron injerencia en la Gesta Sanmartiniana, hace ya 200 años, y sobre todo lo que se realice en nuestra provincia. A la vez que resaltó las actividades que se vienen realizando con las comunas participantes y que tendrá como cierre la elaboración de un libro, que recopilará todos los temas tratados durante el encuentro.
A su vez, Luis E. Meglioli remarcó el trabajo que se viene realizando desde hace un año para lograr que este encuentro sea fundamental para entender el significado de la Epopeya Sanmartiniana.

Durante los dos días se llevarán adelante distintas actividades, que incluirán visitas a lugares emblemáticos para la Gesta, exposiciones en los stands de las delegaciones, espectáculos folclóricos, comidas de época, entre otras propuestas.

Cronograma

JUEVES 29 DE JUNIO (llegada delegaciones)

11:00 Recepción protocolar a las delegaciones

12:00 Visita de las delegaciones participantes al Museo y Celda de San Martín, Monumento Histórico Nacional y sitios donde se encuentran la Bandera de Talavera, que fue obtenida por el Ejército de Los Andes en la Batalla de Chacabuco y la Bandera Ciudadana. Recorrido turístico – cultural en bus por el casco histórico de la Ciudad.

15:00 Traslado al Auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico.15.30 Acto de inauguración de la “Muestra Sanmartiniana de Cuyo”, con la apertura de los stand de cada departamento, en el Hall Central del Auditorio “Eloy Camus”. Informe sobre las delegaciones presentes y trabajos a presentar. Mensaje del Sr. Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda.

16:00 Recorrida por los stands con guías por cada departamento

16:45 Sala del Auditorio. Lectura de informes que aporta cada delegación al trabajo final que editará la Municipalidad de la Ciudad de San Juan sobre este Encuentro. Palabras de la Directora del Departamento Historia de la FFHyA de la UNSJ, Lic. Alejandra Biral.

19:45 Cierre de las disertaciones.

VIERNES 30 (Llegada de los Sres. Intendentes)

9:30 Homenaje Extraordinario de las Delegaciones al General San Martín ante su estatua en el Parque de Mayo. Himno Nacional Argentino e Himno al General San Martín, con el acompañamiento de la Orquesta Camerata San Juan y Coro Municipal “Villicum”. Ofrenda de laureles de cada delegación invitada.

Palabras del Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan y Académico del Instituto Nacional Sanmartiniano, Dr. Miguel A. Licciardi.

Mensaje de bienvenida a los Sres. Intendentes participantes de este Encuentro por parte del Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda.

10:30 Visita al Museo Celda de San Martín, Monumento Histórico Nacional. Homenaje de la Junta de Estudios Históricos de San Juan al Bicentenario del Cruce de Los Andes. Descubrimiento de placa recordatoria, a cargo del Presidente de la Junta, Prof. Daniel Arias. Visita a los sitios donde se encuentra la “Bandera de Talavera”, que fue obtenida por el Ejército de Los Andes en la Batalla de Chacabuco y la “Bandera Ciudadana”, (Salón Cruce de Los Andes).

11:30 Traslado al Auditorio “Eloy Camus”, Centro Cívico, donde tendrá lugar una recorrida guiada de los stands de los Intendentes y otras autoridades.

Entrega de presentes por parte del Sr. Intendente Aranda a los Sres. Intendentes de los Municipios visitantes.

15:30 Traslado al Auditorio “Eloy Camus”. Palabras del Dr. Mario Daniel Orozco, Intendente de Las Heras, “Cuna de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes”, Ley Provincial Nº 8.879.

16:00 Palabra de cada uno de los Intendentes que participan del Encuentro sobre el papel de su comunidad en la Gesta Sanmartiniana.

17.30 Entrega al Sr. Intendente, Lic. Franco Aranda por parte de los Intendentes invitados, del material informativo histórico, en soporte digital, referido al papel de su Comunidad en el Proyecto Libertador del Gral. San Martín, en 1817 y expuesto sintéticamente momentos antes. Este informe de cada departamento cuyano, se incorporará a la publicación final que editará la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, sobre este Encuentro Sanmartiniano de Cuyo. Esta será presentada el 1º de agosto de 2017 en esta Ciudad y enviada a cada uno de los intendentes participantes.

19:00 Llegada del Sr. Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac. Saludo de los Intendentes al Gobernador en Hall del Auditorio.

19:30 Palabras de agradecimiento del Intendente Lic. Franco Aranda.

19:45 Mensaje del Gobernador, Dr. Sergio Uñac.

20:00 Cierre y traslado al Centro Cultural “Estación San Martín”.

20:30 Muestra y Degustación Gastronómica de 1817, año del Cruce Libertador de Los Andes, a cargo de alumnos y docentes de las carreras de Tecnología de los Alimentos y Gestión Gastronómica, de la Universidad Católica de Cuyo.

Espectáculo teatral, danzas y cantos tradicionales cuyanos.

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.