Comenzó en ADICUS el primer curso sobre “Proceso histórico en el tiempo presente”

El gremio  que nuclea a la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan-ADICUS- fue escenario de la primera exposición del “Proceso histórico en el tiempo presente”, a cargo historiador Dr. Jorge Mercado.

Este curso es un programa de capacitación que surge por convenio de acta paritaria entre la Universidad Nacional de San Juan y ADICUS,  con el aval académico del Rectorado de la UNSJ y el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Durante el primer encuentro,  el Dr. Jorge Mercado realizó una introducción, presentando el marco teórico, conceptos y los diversos autores analizados que permitieron definir “la historia en el tiempo presente”. Además, estableció que los profesionales presentes pudieran relacionar estos contenidos con lo que se denomina “La historia del mundo actual o problemáticas del mundo actual”, destacó el historiador.

A continuación se realizó una presentación general de los temas como: Principios de Historia del Tiempo Presente; El presente dentro de la historia; Dinámica histórica del tiempo presente (Etapa 1945-1990 y Etapa 1990-2015). Además, el Dr. Jorge Mercado hizo una breve  referencia a la historia del tiempo presente en la historiografía argentina.

Este primer curso estuvo presenciado por profesores de historia, de enseñanza primaria, licenciados en ciencias políticas y alumnos avanzados en ciencias de la educación.

Cabe recordar,  que el curso además de ser gratuito, presentará cuatro módulos más durante los meses de junio y julio.

Los interesados en participar de los próximos encuentros deberán comunicarse enviando un mail al doctor Jorge Mercado jormer62@yahoo.com.ar .

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.