Comenzó el curso de “Capacitación y Manipulación de Alimentos”

Se dio inicio formal al curso de “Capacitación y Manipulación de Alimentos”, organizado por el Municipio de la Ciudad de San Juan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Este curso tiene por objeto asegurar las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta la venta, especialmente en manipulación, preparación y conservación de los alimentos.

El Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, encabezó la mesa de autoridades junto al Jefe del Departamento Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Dr. Roque Elizondo; el Presidente del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara; el Jefe de Gabinete, Dr. Emilio Carvajal; el Secretario de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles; el Jefe de la División Alimentos del Departamento de Medicina Sanitaria, Lic. Raúl Tomba, y la Directora del Instituto Tecnológico Hortícola y Semillero de San Juan, Ana Sarnuda.

En la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan estuvieron presentes también los Concejales, Daniel Álamos y Oscar Vargas; la Secretaria Administrativa del Concejo, Dra. Alejandra Caneva; el Director de Inspecciones Municipales, Dr. Fernando Guerrero; el Director de Higiene, Ing. Químico Ricardo Jofré, y de Bromatología, Mariela Aguilera y Carmen Verón, funcionarios municipales y asistentes al curso.

Este curso tiene por objeto asegurar las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta la venta, especialmente en manipulación, preparación y conservación de los alimentos. Con esto se busca llevar conocimiento sobre las pautas correctas en el trabajo cotidiano de cualquier persona que manipula alimentos, en especial a quienes lo hacen en el departamento Capital. Destacando que la buena manipulación de los alimentos evita la contaminación y esto es fundamental para prevenir problemas en la salud de los consumidores.

El Dr. Elizondo agradeció al Intendente Aranda y a todo su equipo, primero por insistir en realizar este curso en Capital, “ya que es de vital importancia para todos los que estamos en la salud y para ustedes, como jefes departamentales, es importante para todo lo que se desarrolla desde el punto de vista gastronómico”. Destacó también que es un placer poder dictar este curso en Capital “porque es el único municipio que tiene su división de bromatología”. Señaló que el Gobernador Uñac, a través del Ministro de Salud, Dr. Castor Sánchez, les solicitó realizar este tipo de cursos para lograr “la prevención y promoción de la inocuidad alimentaria para que cada uno de nosotros podamos ingerir alimentos en buen estado y que estemos libres de enfermedades transmitidas por alimentos en forma aguda o en forma crónica”.

El Intendente Aranda, en sus palabras, enfatizó sobre el plan integral municipal, en el que se está trabajando, relacionado con “la calidad de los alimentos, y con la seguridad de los alimentos”. Explicó que en el plan “tenemos un primer laboratorio de análisis microbiológicos municipal en la provincia, un convenio acuerdo con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Gobierno de la Provincia, y por supuesto, un equipo técnico y profesional del área de Bromatología y el cuerpo de inspectores”. Luego agradeció al gobierno provincial por estos cursos “y poder trabajar en conjunto, formando parte de este proyecto que comanda el Gobernador Uñac”.

Para finalizar, el Intendente mencionó que “nosotros queremos lograr tener una ciudad limpia, moderna y segura, y cuando hablamos de seguridad también hablamos de seguridad de los alimentos. Nosotros trabajamos mucho en la capacitación de nuestro personal. Pero este curso nos permite capacitar a los vecinos que se han acercado con el ánimo de aprender. Esto es muy importante porque algunos lo aplicarán en sus comercios pero otros lo harán en sus casas, y eso va a generar resultados muy positivos para toda la población de Capital, y también de todos los que nos visitan”.

Esta capacitación es dictada por personal especializado del Ministerio de Salud Pública, con la colaboración de los bromatólogos del Municipio de la Capital. Con una duración de dos días, constará de dos módulos, con asistencia obligatoria, y con entrega de Certificación respaldada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.