Capital implementará el programa “Primeros Años”

El intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, participo de la firma de Convenio sobre el Programa “Primeros Años” con el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende. El Programa “Primeros Años” forma parte de una política pública orientada a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años e integra recursos y acciones de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Educación.

También suscribieron dicho convenio los intendentes de Rawson, Juan Carlos Gioja, de Chimbas, Fabián Gramajo y de Rivadavia, Fabían Martín, con la presencia de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, Gabriela Agosto y la Coordinadora de Desarrollo Social de la Nación en San Juan, Jimena Martinazzo, que tuvo lugar en la Sala de Situación del citado ministerio, ubicado en el 1º piso del Centro Cívico.

Durante la reunión , Gabriela Agosto manifestó  que la nación acuerdas con las provincia, municipios y organizaciones de tercer sector y líderes comunales, así como también se trabaja a nivel de facilitadores, yendo a las casas de cada familia interiorizándose de su realidad, para fortalecer el rol de crianza  de los niños.

En la oportunidad el ministro Walberto Allende compartió  esos conceptos vertidos por la funcionaria nacional, destacando el trabajo mancomunado entre nación, provincia y municipios.

El Programa “Primeros Años” forma parte de una política pública orientada a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años e integra recursos y acciones de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Educación.

Uno de sus objetivos principales es generar condiciones familiares, comunitarias e institucionales para promover el desarrollo infantil temprano desde un abordaje integral. Se trata de contribuir a la formación de una red de actores sociales de acompañamiento y sostén de las familias en su rol protagónico de la crianza.

Entre las acciones que se realizan en el territorio, en cada localidad se conforman Mesas Intersectoriales y se capacitan facilitadores para acompañar a las familias en los cuidados y la atención de las niñas y los niños, y fortalecer las redes de apoyo. Estos actores -en conjunto con las instituciones educativas, las organizaciones y la comunidad- llevan adelante proyectos participativos: encuentros de reflexión o de consulta entre familias sobre temas de salud, nutrición, educación sexual integral, y también espacios para leer, contar cuentos, cantar y jugar.

De esta manera, se busca integrar recursos y acciones que promuevan el fortalecimiento de las familias en su rol protagónico, en la atención y el cuidado de los niños.

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.