Capital firmó acuerdos de cooperación con la Fundación “El Otro”

El Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, firmó un convenio de Responsabilidad Social Municipal con los representantes de la Fundación “el Otro”, de la provincia de Buenos Aires. Los proyectos a ejecutar tienen que ver con temas educativos, médicos y sociales.

En la oportunidad la Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, Dra. Alejandra Caneva, manifestó , que “Quería contarles, que tenemos 5 proyectos, de los cuales 3 son  lo más importantes, uno de ellos es el comodato que vamos a firmar  ahora con Medicar, a quienes tengo que agradecer mucho a Amilcar Dobladez,  a Pablo Meglioli y Emiliano Tucumán, en donde vamos a tener un tráiler que tiene un consultorio, con una sala de audiometría y en conjunto  también con el Sanitario Argentino, que tengo que agradecer mucho al Dr. Carlos Buteler, vamos a poder hacer abordajes territoriales, con nuestro Dr. Gabriel Agüero, de tipo municipal, en distintos lugares vulnerables de Capital. Lo lindo de esto es que estamos trabajando en conjunto, tomamos a  la citada Fundación del Sanatorio Argentino, también a Medicar como socios estratégicos de este proyecto, donde vamos a trabajar en conjunto.

Luego  la funcionaria legislativa municipal,  hizo mención al segundo proyecto que está relacionado con la niñez, que también nos entusiasma mucho es con el Hospital Rawson, el cual tiene la salita de espera que pertenece a Fundame y que necesita varias cosas, como  pintura,  ahí  ya tenemos  un pintor conocido que pinta  cosas de niños y que también va a trabajar con una excelente artista sanjuanina, como es la pintora Belén Coria. También esta salita necesita de juegos y un televisor, entre otras cosas.

El 3º proyecto  es universitario, en donde “queremos apoyar a esos chicos que les queda poco tiempo de carrera, que por  ahí hacen un esfuerzo enorme  para recibirse. La idea es aportar con becas universitarias, no a los mejores promedios, sino a los que más lo necesitan y hacen un gran esfuerzo para estudiar y para esto tenemos como socio estratégico al Banco San Juan, quién colaboraría con las tarjetas  de las cuentas sueldos de los chicos”,  señaló la Dra. Caneva.

Luego mencionó los dos proyectos restantes, como son las becas deportivas y los apadrinamientos de plazas.

Luego la Pte.  de la Fundación “El Otro”, Cristina López ,  dijo que “ Respecto a los proyectos presentados, pero todos se vinculan con los objetivos de desarrollo, que Argentina de alguna manera va a tener que rendir cuentas por su cumplimiento y nuestra voluntad es cumplir con nuestra organización administradora . En principio es estar a disposición para cualquier tipo de consultas que puedan tener de cómo va a ser  la operatoria y poder transmitir  la mayor confianza de la modalidad que vamos a poner en práctica”, sostuvo López, entre otros conceptos.

Finalmente el intendente de la Capital, Lic. Franco Aranda,   agradeció  a las autoridades  presentes, como así también al sector empresarial loca, señalando, que “ Vamos a repartir una ficha de adhesión a cada uno para ver a en que proyecto quieren participar o no. El monto no es necesario que lo pongan ahora , nos parece prudente que lo piensen, ya que alguno viene en representación de la empresa y tendrá que consultarlo. Yquiero agradecerles, por la  municipalidad, no por la Fundación , sino por los proyectos . Hay alguno de ustedes que están muy bien económicamente y que podrían vivir en otro país, sin embargo están aquí en San Juan, porque quieren esta provincia, porque han nacido aquí,  y van a ser crecer sus hijos,  con lo cual todos queremos una mejor sociedad y creanmé que solamente del estado no se puede, necesitamos trabajar en conjunto, juntos y esta es una muy buena oportunidad”.

Además el jefe comunal dijo que hay empresarios que quieren ayudar, pero que por ahí no encuentran las herramientas necesarias, ni el camino “que alguna vez se han quemado  colaborando con alguna causa, con un dinero que no saben a donde llegan. Por eso nosotros queremos hacer algo muy transparente, por eso está la Fundación y que ahora vamos a firmar un convenio”. En relación a los proyectos, Aranda Agregó que “además no son proyectos cerrados , puede salir alguna idea, alguna iniciativa, de  cualquiera que está acá, la podemos discutir y  podemos sumar proyectos nuevos, porque a nosotros lo que nos interesa que cada peso que ustedes pongan  sepan claramente a donde van, tenga nombre y apellido”. En sentido explicó que  capital tiene 30  escuela de iniciación deportiva, que “apuntamos a las zonas más vulnerables de Capital y que las hay y hay mucha gente que pasa muchas necesidades, hay muchos niños que tienen problemas familiares  y que están encontrando en esta escuelas una contención, pero nosotros podemos  hacer esta contención hasta los 14 años, pero después se nos van de las manos, con lo cual es ahí donde pueden intervenir ustedes con una beca deportiva y van saber que esa beca tiene nombre y apellido, va a poder ir al club y hacer un seguimiento de ese chico”.

Finalmente el intendente  dijo que “Nosotros como municipalidad sabemos dónde están  las necesidades, lo que necesitamos de ustedes es esa colaboración para darle oportunidades a los chicos que si no es por ustedes no la van a tener”.

Posteriormente el intendente Franco Aranda procedió a la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Pta. de la Fundación “El Otro”, Sra. Cristina López y lo refrendo por la comuna, el secretario de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles.

Entre los objetivos de la Fundación, se encuentra los de lograr equidad en la sociedad, promoviendo desde la sociedad civil la participación ciudadana en los asuntos públicos, incentivando la responsabilidad social empresaria, así como posibilitar para toda persona la inclusión en las cadenas de valor económico.

Con este convenio marco de colaboración, las partes acuerdan su voluntad de trabajar conjuntamente, cada una en el ámbito de su competencia, en la instrumentación y desarrollo de programas específicos y acciones con fines:

  • Educativos, orientados al fortalecimiento institucional (Instituciones Públicas y Privadas) y a las capacidades de sus participantes (alumnos y docentes).
  • Becas Universitarias y deportivas, que contemplen un programa de voluntariado en cabeza del becado.
  • Programas de apadrinamiento de plazas.
  • Capacitaciones.

En esta oportunidad, se firmaron cinco programas que se implementarán en la jurisdicción del Municipio de la Ciudad de San Juan:

Programa de salud, ( tráiler que tiene un consultorio, con una sala de audiometría).

Becas Deportivas: destinadas a jóvenes del departamento que hayan finalizado las Escuelas de Iniciación Deportiva y que no puedan costear la cuota del club donde se realiza su deporte especifico. El objetivo de este programa es favorecer la inclusión social y el desarrollo y puesta en práctica de habilidades sociales, a través de actividades deportivas, Además, sostener a los deportistas de la comunidad, de condición vulnerable o escasez de recursos en el deporte que hubieran elegido, brindando apoyo y acompañamiento económico y emocional, y promoviendo el trabajo de voluntariado en la comunidad.

Becas Universitarias: destinadas a estudiantes universitarios que vivan en el departamento, estudien en San Juan, y no puedan sostenerse económica y/o emocionalmente en su carrera universitaria. El objetivo de este programa es sostener a los alumnos universitarios de condición vulnerable en las carreras que hubieran elegido, brindando apoyo y acompañamiento económico y emocional, y promoviendo el trabajo voluntariado en la comunidad.

Apadrinamiento Sala de Espera FUNDAME del Primer piso del Hospital Dr. Guillermo Rawson: El objetivo del programa es dotar de mayor equipamiento a la sala de espera oncológica, así como pintar las paredes de la misma, tarea que estará a cargo de un artista plástico que se contrate.

Apadrinamiento de Plazas: este programa tiene como objetivo llevar adelante un plan de mantenimiento y recuperación  de espacios públicos. Complementarios a los que lleva a cabo el Municipio. Dentro de este plan, se realizará el cambio o mantenimiento de luminarias, reforestación, reparación y pinturas de juegos, canteros, aporte de nuevos juegos y elementos para la realización de actividades físicas.

Cabe destacar, que acompañaron al jefe comunal, los secretarios del Dpto. Ejecutivo Municipal, de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles, de Planificación Urbana,  Federico Noguera Bolaños, de Ambiente y Servicios, Lic. Pablo Sales, de Cultura y Turismo, Luis E. Meglioli,  y de Hacienda, CPN: Sandra Orellano y directores municipales, el Pte. de la Fundación Sanatorio Argentino, Dr. Carlo Buteler y directivos  del Banco San Juan y la encargada de la Fundación de dicho banco, como así también distintos empresarios de la provincia de San Juan.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.