Capital entregó certificados de cursos de Formación Profesional

Durante la mañana de ayer el Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, presidió el acto de entrega de certificados de los cursos de Formación Profesional, dictados por la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo. Los beneficiarios recibieron capacitación y tutoría especializada, como así también una remuneración mensual a lo largo de 8 meses.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el Diputado Nacional, Eduardo Tobares; el Secretario de la U.O.C.R.A., Eduardo Cabello; la Gerenta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, C.P.N. Viviana López Puerta; el secretario de Gobierno municipal, Dr. Sergio Enrique Ovalles, y el Director de Empleo y Desarrollo Productivo, Héctor Daniel Altamirano.

El acto que tuvo lugar  en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, contó con la presencia del Concejal Oscar Vargas; la Coordinadora de la Oficina de Empleo, Lic. Ana Elisa Rosa Donatti; las Referentes de Políticas Activas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Arq. Gilda Edith Harrington y la Lic. Carina Pavón; directores y  autoridades municipales y beneficiarios.

Viviana López Puerta destacó el trabajo que realiza la Dirección de Empleo Municipal poniendo en valor cómo se “trabaja en la Oficina de Empleo de Capital”. Indicó que todo lo que está a disposición de los vecinos del departamento es porque “hay una oficina de empleo que entiende cómo se gerencia y cómo se va, cada día, buscando lo mejor”.

Todos estos mecanismos van ayudando para que la empleabilidad en Capital siga creciendo, es por eso que felicitó a todos los que conforman la dirección de empleo porque “son un ejemplo en cómo se trabaja en forma prolija y ordenada, en pos del bienestar de las personas”. También tuvo palabras de agradecimiento para el gremio presente por la manera en que trabajan en conjunto y auguró que “se vienen muchas cosas, porque tenemos que estar a la altura de la obra pública”.

Por su parte, el Secretario de la U.O.C.R.A., Eduardo Cabello, manifestó que así como en Capital se han hecho tantas cosas “me gustaría que en todas las oficinas de empleos de las otras municipalidades se trabajara de la misma manera”. Agregó que “este es un sueño que la U.O.C.R.A. siempre tuvo, capacitar. Y cuando encontramos una municipalidad que le permita a los jóvenes ingresar a un empleo mejor formados, eso nos permite también tener mejor calidad de mano de obra”. Anunció también que próximamente firmarán un convenio con la Municipalidad porque “en Marzo estaremos inaugurando el Centro de Formación y Capacitación en la Provincia de San Juan. Y le daremos un nivel de jerarquía y excelencia. Y la oficina de empleo tendrá su lugar en nuestro centro”.

Finalizando el acto, el Intendente Aranda coincidió con los antecesores al señalar que hay “que poner objetivos por delante y trabajar todos juntos en pos de esos objetivos”. Destacó todo lo que se ha realizado en su mandato para incluir a las personas con discapacidad y felicitó a los profesores que dictan los cursos porque están transmitiendo no solo formación sino también esa “pasión que se necesita para encarar la vida”.

El Intendente no dejó pasar la oportunidad para recalcar el trabajo en conjunto que realizan con la Gerencia de Empleo de la Nación porque “si bien es cierto que no pertenecemos al mismo partido, también es cierto que cuando uno pone como objetivo el beneficio de la sociedad, se dejan esas cosas de lado”. Y señaló que “yo soy parte de un proyecto político que encabeza nuestro Gobernador y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente. Eso es lo que nos pide siempre, y estos cursos tienen que ver con eso”. Además, continuó diciendo, “ponernos todos de acuerdo permite que podamos crecer como sociedad, entendiendo que el trabajo es uno de los grandes articuladores para que las sociedades sigan creciendo”.

Aranda manifestó orgulloso que de esas mil personas a las que hizo referencia López Puerta “hay más de 200 personas que han conseguido trabajo, que han pasado por este Municipio usando los programas de la gerencia de empleo, y que hoy se están desarrollando en empresas privadas”.

Instó a los presentes a continuar capacitándose y ser perseverantes para conseguir lo que se proponen.

El programa Igualdad de Oportunidades tiene como objetivo asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de la inclusión en actividades que permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales. Los beneficiarios son trabajadores desocupados, mayores de 18 años, con discapacidad.

Se entregaron certificados de este programa que contempla dos líneas, la primera está referida a actividades asociativas de interés comunitario dirigidas a la población con limitaciones funcionales de carácter psicosocial y/o cognitivas promoviendo su participación en actividades de utilidad social, en forma tutelada. Este curso, de confección de cotillón, se dictó por un plazo de 12 meses y aportó a los asistentes una remuneración mensual. La segunda línea abarcó actividades de apoyo a la inserción laboral dirigida a la inclusión de trabajadores con discapacidad, en prestaciones formativas y de promoción de empleo. Desde el Municipio Capitalino, a través de la Dirección de Empleo, se desarrollaron dos proyectos: Ceremonial y Protocolo 1 y 2. Los beneficiarios recibieron capacitación y tutoría especializada, como así también una remuneración mensual a lo largo de 8 meses.

Por otra parte se reconoció también a los jóvenes que participaron en el Curso de Introducción al Trabajo (C.I.T.), una herramienta que posibilita mejorar sus posibilidades de empleo en el departamento. Dirigido a los beneficiarios del Programa Jóvenes, brindó capacitación en distintos temas que hacen a las condiciones laborales. Asimismo desde la Municipalidad, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante este año se dictaron 31 cursos que contaron con la participación de más de 900 jóvenes, que recibieron una ayuda económica durante 3 meses.

El Club de Empleo Joven, es un programa destinado a acompañar a los jóvenes en la búsqueda e inserción en el mercado laboral, aumentando las posibilidades de encontrar trabajo. Cuenta con una ayuda económica durante los 4 meses que dura su dictado.

Cabe destacar que ambas capacitaciones fueron dictadas por personal técnico de la Municipalidad de la Capital.

Del mismo modo se capacitó a través del Curso de Formación Profesional Sectorial, que permite la interacción de Nación, Municipio y Gremio mediante capacitaciones conjuntas destinadas a brindar apoyo en la búsqueda de empleo. Destacando que estos cursos priorizan la práctica directa de los oficios.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.