Capital cuenta con más Escuelas Saludables

escuelas-saludables-arandaSe realizó el cierre del Proyecto Municipal  de “Escuelas Saludables”, en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital. El mismo apunta a dar respuestas a los datos obtenidos e interpretados durante el año 2015 en Sala de Situación como así también aquellas necesidades expresadas por la comunidad educativa.

Estuvieron presentes el intendente de la Capital Franco Aranda, el Pte. del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara,  la secretaria Administrativa de este cuerpo legislativo, Dra. Alejandra Caneva, los concejales, Silvia Olmos,  Gabriel Castro y  Javier García, el coordinador de Gabinete, Dr. Emilio Carvajal, los secretarios  de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles, de Cultura y Turismo, Luís E. Meglioli y de Ambiente y Servicios, Lic. Pablo Sales, el director de Salud Municipal,  Dr. Gabriel Agüero, entre otros funcionarios municipales, así como también  la Jefa del Programa  de Escuelas Saludables del Ministerio de Salud Pública, Lic. Silvia Guevara y el responsable del Programa Provincial de Control de Tabaco, Dr. Andrés Manini, directivo y docente de las escuelas participantes y público en general.

Tras las palabras de la directora de la Escuela Bernardino Rivadavia, Josefina Guerrero y  de la Lic. Silvia Guevara, quienes ponderaron el trabajo realizado. Hizo lo propio el intendente Aranda, quien se refirió al respecto, manifestando que “ Es para mi un orgullo estar acá hablando de este tema, ya que no puede pasar desapercibido de la mirada del estado municipal y provincial, de las escuelas, de las familias. Porque cuando hablamos de hábitos saludables , estamos hablando de conductas, y recién escuchaba que se habían involucrado, obviamente, no solamente la parte del municipio, de la provincia, sino también docentes, a las autoridades de las escuelas, y los papas de los alumnos. Creo que esta es la forma de trabajar para que podamos crecer como sociedad, cuando hablamos de hábitos saludables hablamos de conducta”.

El intendente felicitó al área de Salud Municipal, a los directivos y docentes de las escuelas intervinientes en estos proyectos, como a los funcionarios del ministerio de Salud Pública por todo el trabajo que realizan.

Luego se hicieron entrega de certificados  a las directoras de las escuelas  Clara Rosa Cortinez (Directora Graciela Graciela Romero), Sarmiento (Directora Cristina Lucero), Bernardino Rivadavia (Directora Josefina Guerrero),  Antonio Torres (Directora Liliana Cardozo) y Manuel Belgrano (Directora Miriam Tejada).

La presente propuesta de Escuelas Saludables surge en el contexto del Plan de Mejoras desarrollado por el Municipio de Capital en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. El mismo apunta a dar respuestas a los datos obtenidos e interpretados durante el año 2015 en Sala de Situación como así también aquellas necesidades expresadas por la comunidad educativa.

En una Escuela Saludable se desarrollan prácticas intersectoriales entre docentes, familias, comunidad barrial, organizaciones públicas y privadas. La finalidad es adoptar estilos de vida saludables mediante actividades recreativas y talleres para abordar temáticas como: alimentación saludable, creación de kioscos escolares saludables, primeros auxilios, inmunización, salud bucal, lavado de manos, certificación de las instituciones libres de humo de tabaco, entro otros, siendo además éstos empleados como herramientas para los docentes a implementar en sus planificaciones posteriores.

Y finalizaron el acto con la entrega de  Certificados que acreditan a las Instituciones Libres de Humo de Tabaco,   y botiquines de primeros auxilios a las Escuelas Saludables según la evaluación del municipio y el Concejo Deliberante de Capital.

  • Escuela Antonio Torres-
  • Escuela Bernardino Rivadavia-
  • Escuela Manuel Belgrano-
  • Escuela Sarmiento-
  • Escuela Clara Rosa Cortinez-

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.