Buscarán elaborar un nuevo sistema para la elección de horas cátedras

Encontrar una solución para el largo proceso de titularización de horas y cargos en el nivel secundario, es una deuda pendiente desde la cartera de Educación. Por ello, se está pensando en elaborar un mecanismo que simplifique este trámite, desde el momento mismo de la toma de horas. Sin embargo, esto demandaría grandes cambios, que se empezarán a tratar el año próximo en paritarias con los gremios.

“El estatuto del docente es claro, uno ingresa a la docencia en el nivel primario, como titular. En el nivel secundario ingresa como interino o suplente. Lo que se pretende hacer en secundaria es que el ingreso sea en condición de titular. Para ello, tiene que haber un acto de ingreso masivo. A eso lo tenemos que trabajar en el ámbito paritario con los gremios docentes. Por la falta de tiempo no lo hemos podido abordar este año”, explicó el ministro Felipe de los Ríos.

La mayor discusión, será cómo simplificar este proceso, sin que los docentes que se están desempeñando actualmente, pierdan sus horas. “Es una gran necesidad porque todo eso luego evitaría procesos de titularización masivos que es todo lo que acarrea una situación compleja. Para un acto de ingreso a la docencia en el nivel secundario haría falta: la inscripción de los docentes por espacios curriculares, (que en primaria es por cargo), una vez que estén todos inscriptos, tendría que haber tantos actos de ofrecimientos como espacios curriculares haya, y en el mismo momento que se hace el acto de ingreso, la persona elige, entonces tienen que estar a disposición todas las vacantes de los espacios curriculares. Este nivel de complejidad es lo que tenemos que considerar. El día que lo tengamos, vamos a reducir la complejidad de las suplencias y los interinatos”, sentenció De Los Ríos.

La Provincia SJ

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*