Buscan que alumnos de nivel primario realicen una promesa de cuidado ambiental

Cerca de 30 mil chicos podrían hacer una promesa de Cuidado y Protección del Ambiente. La idea es que cada año, los alumnos de quinto grado del nivel Primario hagan la promesa el 5 de junio. Es un proyecto que se estudia en la Cámara de Diputados.

Aproximadamente 30 mil niños que cursen quinto grado en uno de los 526 establecimientos educativos que hay en la provincia –entre públicos y privados-, podrían ser los primeros en hacer el año próximo la “Promesa de Cuidado y Protección del Ambiente”. Esa es la idea que ha sido plasmada en un proyecto presentado recientemente en la Legislatura por la diputada Amanda Díaz y que está siendo analizado por las comisiones de Educación y Legal.

La idea es que los niños se comprometan con la causa ecologista, en un acto escolar,  todo ello en consonancia con recomendaciones de la ONU, siendo el objetivo máximo de la promesa ambiental el de sellar en su mente y corazones el compromiso y la responsabilidad para con su entorno.

Según la autora “es apropiado que los niños de diez años puedan hacer la promesa porque es cuando tienen más aprensión y toman muchas cosas como máximas. Sabemos que en la vida de todo niño la jura a la bandera representa un momento importante, que ayuda a madurar conceptos como “patria”, “promesa” y “compromiso”.  Lo mismo creo que para ellos un acto de promesa de cuidar el medio ambiente será fuerte y movilizante”.

Según el proyecto, la promesa debería instituirse el día 5 de junio de cada año, fecha que las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y el desarrollo económico del mundo entero, designó como “Día Mundial del Medio Ambiente”. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

La frase de la promesa sería la siguiente: “Conociendo las problemáticas ambientales que afectan a nuestro mundo contemporáneo, reconociendo la importancia del cuidado del ambiente para la calidad de vida propia y ajena, ¿Prometen: proteger la naturaleza, los ecosistemas y toda forma de vida sobre nuestro mundo y los bienes comunes de la tierra, promoviendo prácticas de hábitos y conductas que permitan  transformar la sociedad para lograr el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de los habitantes presentes y futuros del planeta?”.
A lo que los alumnos responderían: “Si, prometo”.
Como preparación para concretar la promesa los alumnos de quinto grado de todas las escuelas de la provincia –públicas y privadas-, llevarán a cabo actividades de concientización sobre protección del ambiente mediante la materia de Ciencias Naturales.

Además, el resto de los alumnos de todos de los establecimientos educativos de la provincia de los niveles inicial, primario y secundario realizarán actividades de concientización sobre protección del ambiente el mismo día 5 de junio de cada año.

La Provincia SJ

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.