Alumnos de la Escuela Industrial, otra vez campeones nacionales de Cristalografía

Los estudiantes de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” de la UNSJ fueron nuevamente acreedores de las máximas premiaciones en un concurso nacional de Cristalografía. Esta vez fueron Campeones nacionales y Trabajo destacado en Categoría Monocristal de Alumbre de Potasio; Campeones Nacionales en Categoría Policristal de KDP (tipo de cristal), y Mención Especial Categoria Policristal de Alumbre de Potasio.

Todo, en el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, organizado por Asociación Argentina de Cristalografía – VOCAR – Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET.

En cuatro años de concurso nacional, este es el cuarto año en que la Escuela Industrial obtiene premiaciones, y es la tercera vez que salen campeones nacionales. Las profesoras de equipo de Cristalografía de la Escuela Industrial son Viviana Mercado y Viviana Atencio.

Los alumnos desarrolladores en este caso fueron, en la Categoría Monocristal de Alumbre de Potasio, Malena García y Ana Paula López, ambas de 6to Química. En la Categoría Policristal de KDP, Florencia López, Francisco Machuca y Gabriel Zeballos, todos de 5to Química. Y en la Categoria Policristal de Alumbre de Potasio, Emilia Gazali, de 4to Equipos e Instalaciones Electromecánicas, y Lucas Fernández, de 4to Química.

La Cristalografía es el estudio de los cristales. Aunque esta rama de la ciencia fue en sus comienzos puramente descriptiva y se dedicaba a observar y registrar la forma de los cristales, en la actualidad, tiene un campo de estudio mucho más amplio, ya que estudia la estructura de los materiales a nivel atómico o molecular. Conocer la estructura interna de los materiales es importante, porque de la composición de los sólidos, del tipo de unión química que presentan las partículas que los forman y del ordenamiento de las mismas en su estructura interna, dependen las propiedades físicas, químicas e incluso biológicas del material en cuestión.

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.