Alumnos de la EPET N°3 realizan prácticas profesionales en empresa de esterilización de material quirúrgico

El convenio rubricado el pasado 27 de octubre, entre el ministerio de Educación,  la Unión Industrial de San Juan, el  Consejo Profesional Técnico de San Juan y la Asociación de Técnicos Industriales de la provincia, posibilitó que unos 60 alumnos de la EPET N°3, de Sexto año cuarta y quinta división, realicen sus prácticas profesionalizantes en la empresa Insumed S.R.L, abocada a la esterilización de material quirúrgico del Hospital Guillermo Rawson.

Las prácticas son una instancia decisiva en el aprendizaje, están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. El objetivo es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos, problemáticas, que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.

Teniendo como premisa que el  trabajo debe llegar a ser contenido y método de enseñanza en los procesos educativos, es valioso  el  aporte  que  hace  la  experiencia  laboral  para  la  formación  de  la persona.  Es  un  aprendizaje  que  se  vincula  y  retroalimenta  en  el  hacer. Si el trabajo forma parte de la vida del hombre, la educación no puede ni podrá desvincularse o apartarse de él.

El trabajo considerado como medio educativo tiene ingerencia en lo económico, lo social, lo psicológico y en lo moral.

Es por ello que las  prácticas profesionalizantes, son una actividad socialmente productiva, en el que los alumnos aprenden a aprender y a emprender, a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la Institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

Este es el objetivo que busca el ministerio de Educación, a través de este convenio con las empresas sanjuaninas, para que los estudiantes sean los hacedores de su futuro y generadores de oportunidades en beneficio propio o de sus pares.

Los estudiantes de la escuela EPET Nº3, son los primeros a los que se sumaran paulatinamente los estudiantes de los últimos años de todas las escuelas secundarias.

El Ministerio, recordó que los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario.

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.