ADICUS rechaza un techo salarial y exige un aumento mínimo del 35%

Desde el gremio ADICUS explicaron el marco de la situación económica en el que se debe discutir la paritaria salarial para docentes universitarios. Rechazan el techo del 18 % propuesto por el Gobierno y aseguran que el incremento debe recuperar lo perdido por la inflación en el año 2016, como así también, garantizar la cobertura de la inflación proyectada para el 2017.

Comunicado de ADICUS

Ante el atraso del salario de los docentes de las UUNN equivalente a un 10%, que surge como diferencia negativa entre el aumento otorgado en 2016 respecto de los indicadores de inflación, el impacto del impuesto a las ganancias que aumenta ese atraso en dedicaciones exclusivas, investigación y títulos de posgrado (incentivos), sumado la autorización por parte del gobierno a nuevos aumentos muy por encima del 30% en luz, peajes y rentas, y la proyección de una inflación del 25% por parte de la mayoría de los economistas, lejos del 17 % pretendido por el gobierno, declaramos inaceptable la imposición de un techo del 18 % para los aumentos  salariales en acuerdos paritarios.

El gobierno pretende ajustar aún más el salario con políticas de descentralización de la paritaria docente y de productividad desvirtuando la aplicación de los CCT (Convenio Colectivo de Trabajo).

Para instalar este ajuste a los diferentes sectores públicos y privados, el Macrismo usa de ejemplos, el acuerdo de la Gobernadora Vidal con los estatales de UPCN, por un aumento salarial del 18% en 5 cuotas y el acuerdo de la dirigencia sindical de los petroleros de Neuquén para la explotación de Vaca Muerta, quienes en pos de inversión de las empresas aceptaron entregar derechos laborales contemplados en el CCT.

Creemos que debemos exigir un aumento salarial que recupere lo perdido por la inflación en el año 2016 y garantice la cobertura de la inflación proyectada para el 2017,  lo que nos lleva a requerir un aumento mínimo del 35%.

El 16 de febrero, en Córdoba, participaremos del plenario de Secretarios Generales de la CONADUH, para definir los objetivos salariales.

Invitamos a todos los docentes a que acerquen sus opiniones a la sede del gremio o bien por las redes, respecto al porcentaje que debemos sostener ante la reunión plenaria.

Además comunicamos que enviaremos vía mail una consulta para responder online, y poner a consideración de asamblea, sobre las acciones que deberemos encarar como gremio, en una lucha salarial que será prolongada y dura, pero con la unidad y participación de los docentes podremos lograr.

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.