ADICUS cerca de lograr que más de 2.000 docentes universitarios puedan pasar a ser efectivos

El gremio ADICUS avanza en la implementación del art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo que permitirá que docentes universitarios interinos pasen a planta estable. “Para nosotros es un logro enorme porque una vez que el docente es efectivo adquiere una serie de derechos importantes para él”, indicó en exclusivo a Ámbito Educativo Jaime Barcelona, secretario de ADICUS.

Todo comenzó con una asamblea que se realizó con los docentes en la Facultad de Ingeniería quienes plantearon el tema del Convenio Colectivo de Trabajo y la posibilidad de reclamar por el artículo 73. En función de esa asamblea ADICUS presentó el 2 de julio en la universidad una nota pidiendo que se dé cumplimiento del acuerdo paritario del acta 34 que se firmó en el 2015. “A unos días de haber salido el Convenio Colectivo de Trabajo la universidad se comprometió a aplicar los mecanismos para arbitrar el artículo 73. Teniendo en cuenta que ya habían pasado 2 años de esa situación hicimos un trabajo, fuimos a paritaria y se discutió nuestra nota. Ahí se decidió armar la comisión para aplicar el art. 73 armamos la comisión con la universidad y avanzamos en algunos criterios preliminares que luego vamos a firmar en una acta paritaria, que sería que todos los docenes que sean interinos puedan efectivizar a través del beneficio del artículo 73 que esto va a ser optativo y voluntario, esto es, si hay docentes que no quieren el beneficio no lo toman”, aseguró Barcelona.

En el mismo sentido indicó “Otro tema que se definió es tipificar a los interinos porque hay interinos que antes han tenido un cargo efectivo y más la suma de algunos puntos son interinos o transitorios hay que ver la antigüedad si alguna vez han rendido algún concurso o no los que nunca han rendido un concurso son varios casos y los docentes que tienen cargo docente pero que no realizan carrera docente entonces una vez tipificados los interinos vamos a adaptar una especie de coloquio concurso cerrado para las distintas categorías para que los docentes con un concurso de pares y un jurado integrado por dos docentes de la misma universidad así esto puede ser rápido para efectivizarse”.

Desde ADICUS aseguraron que todavía queda por acordar si va a hacer entre 3 a 5 años teniendo en cuenta la antigüedad y una vez firmada el acta paritaria cual es el plazo que va a determinar la universidad para que se aplique.

“Una vez firmada el acta paritaria nosotros creemos que la universidad no puede demorarse más de uno o dos años en regularizar esta situación porque solo el 30% de los cargos docentes son efectivos, es decir, que el 70% de los docentes no es efectivo, y hay una necesidad de los docentes de efectivizar para después aplicar la Carrera Docente”, contó el secretario general del gremio.

Desde el gremio se calcula que hay aproximadamente 600 docentes preuniversitarios y cerca de 4.500 docentes universitarios. De esa cantidad solo el 30% es efectivo por lo que habría entre 2000 y 3000 docentes que tendrían la posibilidad de pasar de interinos a planta estable.

“Esto va a ser voluntario. Nosotros en el gremio tenemos copia de 200 expedientes iniciados por docentes de las distintas facultades a los que nosotros les hemos dado una nota base a los docentes que quieran hacerlo que la presenten por mesa de entrada y que nos lleven la copia por el gremio para nosotros seguir el expediente”, afirmó Jaime.

Para cerrar Barcelona destacó “Para nosotros es un avance importante porque una vez que el docente es efectivo adquiere una serie de derechos importantes para él. Pero además es importante porque estamos cumpliendo con dos cosas que prometimos; primero que íbamos a tener discusiones con la universidad pero nunca íbamos a romper el diálogo porque entendíamos que la paritaria local están compuestas por dos partes, entonces si no hay diálogo no se puede avanzar en acuerdos que se mantengan; y segundo estamos logrando acuerdos para que el Convenio Colectivo de Trabajo se pueda aplicar en la universidad porque la efectivización por art. 73, la conversión de cargos transitorios en suplentes y la carrera docente son todos artículos y capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo”.

 

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.